
Legisladores en receso: los proyectos que esperan y las jugadas que se vienen
Entre sesiones fallidas, vetos presidenciales y dictámenes clave, el Congreso entra en pausa con varias definiciones aún en el aire.
El senador santafesino Marcelo Lewandowski rechazó hoy el decreto del gobierno nacional que reduce los aportes para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Legislativas26 de febrero de 2024El senador nacional peronista de Santa Fe Marcelo Lewandowski rechazó hoy el decreto del Gobierno nacional que reduce los aportes para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y advirtió que “primero se llevaron los gendarmes de Rosario y ahora le quitan recursos destinados a necesidades más básicas de la gente”.
Lewandowski remarcó que “estamos hablando de que quitaron los fondos destinados para mayor contención social en los barrios más postergados, que es una herramienta fundamental para el combate contra el narcotráfico en Rosario, ya que la violencia y el delito no solo se combate con mayor presencia policial”.
“Son fondos para hacer viviendas, alumbrado, abrir calles, quitar esos pasillos que surgen en las zonas más precarias. También para la parte social como construcción de jardines y centros maternales”, amplió.
“Es presencia del Estado donde más se lo necesita. El lugar que el Estado Nacional, Provincial o Municipal abandona es un lugar que las organizaciones criminales van a intentar ocupar”, sostuvo a la prensa local.
Dijo que “no nos oponemos a que se maneje de otra forma o a través de otro organismo, pero que nos den una alternativa y no que desfinancien un fondo destinado a cuestiones esenciales y básicas para la gente que más lo necesita”.
Según Lewandowski, en Santa Fe “se hicieron obras en 77 barrios con una inversión que supera los 38 mil millones de pesos, mientras que más de 20 mil mujeres de 359 barrios populares santafesinos accedieron al programa Mi Pieza”.
“Y en Rosario se afectarían obras de urbanización que se vienen implementando en barrios como Nuevo Alberdi y Los Pumitas”, finalizó.
Entre sesiones fallidas, vetos presidenciales y dictámenes clave, el Congreso entra en pausa con varias definiciones aún en el aire.
La diputada de La Libertad Avanza presentó un proyecto para reformar el Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, incorporando audiencias virtuales, firma digital y notificaciones electrónicas para agilizar los procesos y achicar la brecha con la ciudadanía.
La oposición necesita 172 votos para rechazar el veto presidencial. El oficialismo, en cambio, con solo 86 votos puede sostenerlo. El antecedente de 2024 marca el camino.
Tras los incidentes protagonizados por legisladores de distintos bloques, la Cámara de Diputados podría contar con un órgano específico para intervenir en casos de violencia, faltas éticas o desórdenes.
La ministra de Seguridad apuntó contra la titular del Senado, con quien mantuvo un áspero cruce este jueves por la sesión impulsada por la oposición. “Que se ponga del lado de la gente y no de los senadores kirchneristas”, lanzó.
Una nueva encuesta revela qué alianza se consolida como primera fuerza en la provincia de Buenos Aires y qué liderazgos muestran señales de recuperación.
Mientras en Tres de Febrero crecen las quejas por el deterioro urbano y la falta de inversión en seguridad, el intendente Diego Valenzuela destinó casi 46 millones de pesos a la Universidad Austral para auditar un polémico plan inmobiliario. La contratación, considerada innecesaria, se dio en el marco de un proyecto cuestionado por violar el código urbanístico, carecer de estudios de impacto ambiental y beneficiar a desarrolladoras privadas con tierras públicas.