Imprimir piel viva sobre heridas: la solución tecnológica para decirle adiós a las cicatrices

También se puede imprimir el cabello que la acompaña en lugares dónde se había perdido. Un cambio estimulante para todas aquellas personas que lo necesitan.

D-Interés 17 de marzo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias

Las cicatrices en el rostro y algunas malformaciones pueden suponer graves daños en la autoestima de las personas en su día a día. Esto es algo que cualquiera que tenga alguna especialmente grande o visible ha notado alguna vez. 

Sin embargo, parece que un nuevo estudio podría haber dado con la clave para evitar esto: la impresión en 3D de piel viva sobre las heridas de las personas. Prescindiendo así de los métodos tradicionales que dejan cicatrices muy notables.

cicatriz-2681631 médico doctor piel pierna Cicatrices

El adiós a las cicatrices

Un grupo de investigadores ha publicado un artículo muy sugerente en la revista Bioactive Materials después de demostrar que se puede imprimir piel viva en ratones pudiendo prescindir así de dejar cicatrices o efectos adversos en la piel de los seres vivos después de tratamientos quirúrgicos o daños notables en partes del cuerpo concretas.

El estudio va enfocada a la reparación de las partes más delicadas de nuestro cuerpo, con el objetivo de acabar con las cicatrices. Así, no solamente permite imprimir la piel, sino también el cabello que la acompaña en lugares dónde se había perdido. Un cambio estimulante para todas aquellas personas que lo necesitan.

Esto supone un avance muy importante para la salud de las personas, pero también para una recuperación de la identidad y la mejora de la autoestima después de un suceso traumático como puede suponer la desfiguración de un rostro o el daño físico que conlleva la pérdida de pelo. 

Además, no es un sistema especialmente complejo de adaptar a los seres humanos, aunque todavía es necesaria una mayor investigación en otro tipo de sujetos que no sean ratones para concluir si podría funcionar con éxito en todos los aspectos.

bioimpresión intraoperatoria de células madre derivadas del tejido adiposo humano

La técnica utilizaba biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante. Suena prácticamente como algo fruto de la ciencia ficción, pero lo cierto es que es algo fruto de la actualidad.

La impresión de objetos en 3D se ha convertido en algo habitual, aunque normalmente está enfocado en fabricar tecnología o arte, cada vez se van viendo técnicas más aplicadas a la tecnología médica.

Lo más interesante de todo es que una vez se ha puesto a prueba los resultados han sido inmediatos. La impresión ha demostrado una curación casi completa de la herida en menos de dos semanas después de que se iniciara el tratamiento.

Algo que demuestra que es una apuesta muy ilusionante y que podría mejorar la calidad de vida de las personas de una forma mucho más ostensible que la reconstrucción que existe en la actualidad. De hecho, el foco se ha puesto principalmente en el intento de mejora de la calidad de vida de las personas.

Cartoneros se movilizan al CongresoCrisis económica: la baja del consumo golpea la actividad de cartoneros y recicladores

Un proceso complejo

  • Un grupo de investigadores ha conseguido imprimir piel 3D viva directamente sobre lesiones importantes en ratas. Esto podría ayudar a reparar la piel sin dejar ningún tipo de cicatriz.
  • Ha permitido imprimir cabello en los lugares en los que no había.
  • Estaría enfocado a la reparación de áreas delicadas del cuerpo, como la piel de la cabeza y la cara.
  • Ayudaría a la protección física de las personas, pero también a una mejora sustancial de su autoestima y su identidad.
  • Hasta ahora el objetivo de no dejar cicatrices era casi imposible.
  • La técnica utiliza biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante.
  • Las capas de piel se formaron naturalmente después de la impresión con una curación casi completa de la herida dos semanas después del inicio del tratamiento. (NA)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email