Encuesta: los argentinos son cada vez más pesimistas y ya no saben qué más ajustar

El sondeo más reciente de Zuban Córdoba muestra la caída de la imagen de Milei y de la aprobación del gobierno en un contexto económico difícil en el que la gente ya recortó todo lo que podía recortar. La mayoría cree que “el ajuste lo estamos pagando todos” y no sólo “la casta”.

Economía 18 de marzo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia
Billeteras en problemas.
Billeteras en problemas.
Cartoneros se movilizan al CongresoCrisis económica: la baja del consumo golpea la actividad de cartoneros y recicladores

La situación económica que atraviesa la mayoría de los argentinos a cien días de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación es dramática. El dato es evidente, pero la encuesta más reciente de la consultora Zuban Córdoba & Asociados lo confirma con números precisos.

En efecto, el sondeo, realizado hace pocos días, que recoge la opinión de 1500 personas de todo el país, revela un pesimismo que “si bien ya venía en niveles altos el año pasado,

ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”. Así lo afirma la consultora en el análisis de la encuesta; señala además que ya son mayoría los que creen que la responsabilidad de la situación recae en el gobierno actual y no en el de Alberto Fernández.

“Al preguntar por responsables, nos encontramos con que la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro Caputo mientras que un 46% culpa al gobierno anterior”, se explica en el trabajo.

A contramano de la promesa electoral de Milei de que el ajuste que iba a hacer lo pagaría “la casta”, un concepto nebuloso en el que incluía a muchos que hoy ocupan cargos en su gobierno, una abrumadora mayoría de los consultados (casi nueve de cada diez) coincide en que “El ajuste lo estamos pagando todos”.

El ajuste lo estamos pagando todos

Por eso, la gran mayoría afirma que desde que Milei es presidente su economía personal está peor que antes, una sensación que es compartida a lo largo de todo el espectro excepto entre quienes votaron al libertario en primera vuelta (entre ellos, la mitad afirma que “está igual” que durante el gobierno de Fernández).

Estamos peor

La situación es tan complicada que una gran mayoría también afirma que luego de haber recortado rubros como salidas y comida por delivery, ya no sabe qué más ajustar para poder llegar a fin de mes. Y más de la mitad dijeron que temen quedarse sin trabajo. Para peor, un 54,7% creen que el sacrificio que están haciendo ni siquiera valdrá la pena.

No sé qué más ajustar

Como resultado de esta situación, la brecha entre quienes aprueban la gestión de gobierno y quienes la censuran se amplió este mes. Milei recoge un 57,3% de rechazo hacia su gobierno contra un 42,7% de aprobación.

Gobierno desaprobado

Acá podés ver el informe completo de la encuesta de Zuban Córdoba & Asociados:

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email