Analizaron los pliegos de seis embajadores propuestos por Milei

Entre ellos, el rabino del presidente, Axel Wahnish, propuesto como embajador argentino en Israel, y Sonia Cavallo, hija de Domingo, ex ministro de Economía.

Legislativas 21 de marzo de 2024 Con información de Agencia de Noticias Con información de Agencia de Noticias
Los pliegos se tratan en la comisión de Acuerdos del Senado
Los pliegos se tratan en la comisión de Acuerdos del Senado.
HCDCámara de Diputados bonaerense realizó sesión especial por el Día de la Memoria

La comisión de Acuerdos del Senado de la Nación analizó hoy los pliegos de los candidatos a embajadores propuestos por el Gobierno nacional. Fueron seis los pedidos que giró el presidente Javier Milei a la Cámara alta, el 9 enero pasado.

El encuentro inició pasadas las 11, con la alocución de inició que realizó la senadora radical y presidenta de la comisión, Guadalupe Tagliaferri, y que tiene como vicepresidenta a Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria.

Luego, cada uno de los aspirantes fue invitado a exponer las metas y objetivos que desarrollarían en el eventual caso de que sus pliegos tengan la luz verde del Senado. El puntapié inicial lo dio Guillermo Nielsen, que aspira a ser el diplomático argentino en Paraguay.

Le siguió Gerardo Werthein, quien se encamina a ser nombrado en Estados Unidos; Mariano Caucino, India; el joven Ian Sielecki, en Francia; y Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las exposiciones de los aspirantes

El economista Nielsen fue quien inició la seguidilla de exposiciones, que se extendió hasta las 15 horas. Al respecto, el ex embajador argentino en Alemania y Arabia Saudita, sostuvo que “la relación con Paraguay no es bien calibrada por la opinión pública”.

“Paraguay es un país que tiene una economía muy sana, sólida y constante. Tiene políticas económicas que han hecho de esta pequeña Nación un país mucho más importante y generador de riqueza de la que fue”, inició Nielsen, que compartió con Milei la Corporación América.

Uno de los aspectos clave de la relación entre la Argentina-Paraguay es la hidrovía. En su criterio, el Estado nacional debe abordar el tema con “mayor diplomacia con respecto a la hidrovía” y sumó: “La hidrovía no es solamente Argentina, es un conjunto de voluntades de Sudamérica para mantenerla en plena potencia”.

Además, Nielsen (Paraguay) puso sobre la mesa una temática que aborda a varias provincias del Norte Grande como lo es la ruta bioceánica y destacó la importancia de potenciar la infraestructura, ya que Paraguay apuntalará en los próximos años a la comercialización a través del Pacífico.

Por su parte, Werthein (Estados Unidos) indicó que la embajada Argentina en Washington -en su criterio- debería “proyectar una imagen fiel“ del país, “en toda su pluralidad y diversidad, para que refleje adecuadamente toda nuestra identidad, valores”. Y, desde ahí, promover productos, servicios y cultura”, sumó.

Según especificó el reconocido empresario, sus esfuerzos estarán abocados al incremento “de las exportaciones e inversiones extrajeras”. También resaltó la importancia de los Estados Unidos en su “influencia los grandes organismo internacionales de crédito”.

“En este contexto, es muy importante lograr una articulación eficiente con los representantes argentinos de los distintos organismo económicos financieras para que todos podamos actuar de una manera coordinada”, añadió Werthein, quien ya acompañó a Milei en varios viajes.

A su vez, enfatizó en la necesidad de aumentar las oportunidades en la minería, principalmente, del litio, y crear un acuerdo con el Gobierno norteamericano para acceder a beneficios en materia de subsidios para los minerales críticos argentinos.

“Mi experiencia empresaria, internacional y en instituciones creo que será de mucha utilidad en nuestro desafío. Es un momento especial en mi vida y poner mi experiencia acumulada al servicio de la Argentina. En todos los foros que me toque participar, defenderé siempre la soberanía sobre las Islas Malvinas porque son argentinas“, cerrró Werthein.

A su turno, Caucino (India) hizo hincapié en la relación comercial entre la Argentina y la India. Se trata de unas de las relaciones en términos de intercambio comercial más beneficiosas que tiene el Estado nacional. En tanto, recalcó los aportes en materia científica, nuclear, litio y defensa que ambos países pueden profundizar.

En referencia a los BRICS, Caucino explicó la decisión que tomó la canciller Diana Mondino de frenar el ingreso de la Argentina al foro multilateral al sostener que “decidido profundizar las relaciones con los integrantes a través del plano bilateral”.

Y explicó: “Hay una serie de inconvenientes que han sido advertidos por el Gobierno argentino por el ingreso simultáneo de un país con el que la Argentina mantiene un conflicto muy importante (en referencia a Irán); un país que es promotor del terrorismo internacional y tiene una agenda antioccidental y que es responsable de los hechos trágicos que vivió la Argentina”.

Mientras tanto, Siliecki, de 33 años, pero con aceitada experiencia en la relación con los principales dirigentes del Gobierno francés, que preside Emmanuel Macro, reflotó los vínculos históricos que enlazan a ese país con la Argentina.

En ese sentido, resaltó la cooperación en materia científica y en defensa, la cual aseguró que buscará “aprovechar esa sintonía en donaciones de equipamiento”. También añadió que intentará potenciar “productos argentinos con exportaciones pujantes”.

Noticia en desarrollo…

NA

Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email