
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

La competencia con Estados Unidos también pasa por el camino de la robótica.
Mundo26 de abril de 2024
Agencia de Noticias
China está compitiendo en todos los aspectos con Estados Unidos. No solo en la colonización de la Luna o en el desarrollo tecnológico de los mejores smartphones, sino que está apostando también por la IA y la robótica como eje principal de esta competencia. Así, parece que ya estaría trabajando en un plan ambicioso para producir robots en masa de cara al año 2025.
Detrás de esto se encuentra el todopoderoso Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China que ha anunciado en un documento informativo el plan que tienen con la robótica en China y hasta qué punto quieren llegar.
El dominio de la robótica en China
China está sacando pecho de su potencia robótica y creen que la nueva revolución tecnológica pasa por darle importancia a estos seres que lentamente están conquistando el mercado.
De esta manera, se puede intuir que China no está equivocada en que el avance pasa por darle una gran importancia a este campo.
La fecha para lograr esa disrupción que les ponga en el centro de la robótica es 2025, momento en el que el nivel de sofisticación de los robots será tan grande que se podrán producir en masa y destacar en estos aspectos por encima del resto de países del mundo. Se trata de una ventana temporal de menos de dos años, por lo que sus ambiciones parecen bastante claras.
China espera controlar el mercado de la robótica con dos o tres empresas importantes para el año 2025, mientras que para el 2027 los robots podrán ser el motor del crecimiento económico del país.
De momento, solo cuentan con un robot humanoide de 1,64 metros de altura que es capaz de ayudar a las personas mayores en su día a día. Sin embargo, pese a que tiene intención de entrar en producción masiva para el año 2024, es un sistema que todavía no ha demostrado una eficiencia lo suficientemente elevada como para confiar en este producto como el abanderado para que china se haga con el mercado.
Así, China y Estados Unidos están librando encarnizadas batallas en múltiples sectores. Empezó todo con los semiconductores, la lucha por ver quién gestionaba la producción y manufactura de los teléfonos móviles de todo el planeta, pero la cuestión no se detuvo ahí, ya que también están librando una guerra por el control del espacio y de la Luna.
En general, tanto China como Estados Unidos quieren apostar por la hegemonía económica y militar del planeta y lo están demostrando con creces.
En este campo va a encontrar bastante resistencia. Por un lado, en los Estados Unidos, pero también por parte de Japón que lleva años perfeccionando la robótica y ha sido siempre una auténtica abanderada en estos temas, aunque actualmente no esté desempeñando su papel de una manera tan protagonista.
El cronograma

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El reconocido medio inglés The Guardian publicó su lista anual, elaborada a partir del voto de 219 ex jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo.

El Senado dio dictamen a la reforma de la Ley de Glaciares que impulsa Milei. Especialistas y ONG alertan por un retroceso ambiental y posibles conflictos constitucionales.

Un sondeo reciente expone percepciones sobre el "Chiqui", el conflicto por el título de Rosario Central y un escenario que vuelve a tensionar el rol de la AFA.