Manos Limpias, la organización que denunció a la esposa de Pedro Sánchez

Detrás de las denuncias se encuentra la organización Manos Limpias, que en su página web se identifica como un "sindicato independiente".

Mundo 26 de abril de 2024

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, enfrenta una investigación judicial por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, lo que llevó al mandatario a cancelar su agenda pública para "reflexionar" si debe continuar en su cargo.

Manos Limpias, España

Sánchez consideró en una carta, publicada en la red social X, antes Twitter, que las denuncias contra su esposa, que investiga un juzgado de Madrid, son parte de una estrategia de acoso de sus opositores políticos de la derecha y la ultraderecha.

Detrás de estas denuncias se encuentra la organización Manos Limpias, que en su página web se identifica como un "sindicato independiente" que dice representar a los trabajadores de la función pública pero que ha ganado notoriedad en la prensa por impulsar casos judiciales contra personajes de alto perfil como el exjuez Baltasar Garzón o la infanta Cristina, hija de los reyes de España.

No está claro ahora cuán lejos puede llegar la causa, luego de que el líder de ese grupo, Miguel Bernard, admitiera en un comunicado este jueves que su denuncia se basó en información posiblemente falsa publicada en medios digitales.

La denuncia contra Gómez podría no llegar a ningún lado (como le ha pasado a otras impulsadas por Manos Limpias). La Fiscalía General del Estado le dijo a CNN este jueves que los fiscales de Madrid apelaron la decisión del juzgado y solicitaron que se archive la investigación. Y una fuente del servicio de fiscales agrega, al hablar con CNN, que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia.

El caso está apenas en diligencias previas, que han sido clasificadas secretas.

¿Qué es Manos Limpias?

Manos Limpias menciona entre sus principales objetivos "lograr la independencia del Poder Judicial". Para conseguir esto, agrega la organización, "interponemos todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general".

Además, dice ser contrario a los nacionalismos separatistas.

"Lucharemos siempre por la defensa del orden constitucional de nuestro país, frente a los movimientos separatistas que pretenden disgregarlo", sentencia el sindicato.

Bernard, un abogado que años atrás se presentó a las elecciones europeas por el partido ultraderechista Frente Nacional, es el secretario general de Manos Limpias. En 2005, habló abiertamente en una entrevista con el periódico El Mundo sobre su admiración por Blas Piñar, un político franquista creador de la Editorial Fuerza Nueva y quien en 1986 fundó el partido Frente Nacional. De acuerdo con la Fundación Francisco Franco, Piñar constituyó el partido "con el apoyo" del del Frente Nacional francés de Jean Marine Le Pen y del Movimiento Social Italiano (MSI) de Giorgio Almirante, ambos considerados por los especialistas partidos de ideología ultraderechista.

Represión policial en la sede de la UTAIncidentes en la sede de la UTA: la Policía reprimió una protesta de colectiveros

Más que por sus labores sindicales, Manos Limpias es conocida por presentar en los medios demandas judiciales como la que interpuso contra la infanta Cristina en el llamado caso Nóos o contra Garzón en la que cuestionaba su papel durante la investigación de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura de Francisco Franco en España. Sin embargo, la denuncia no procedió y el Tribunal Supremo absolvió al exjuez.

La de Garzón no ha sido la única denuncia de Manos Limpias que el Tribual Supremo archiva. La más reciente es la que presentó la organización precisamente contra Pedro Sánchez por sus negociaciones con el nacionalismo catalán para lograr la investidura en minoría. Manos Limpias argumentó en su denuncia que el acuerdo firmado entre el partido de Sánchez, el Socialista Obrero Español (PSOE), y Junts "criminaliza al Poder Judicial" al introducir en su redactado el término "lawfare". Sin embargo, el alto tribunal consideró que los hechos denunciados no eran "constitutivos de delito".

En 2007, el alto tribunal desestimó otra querella de Manos Limpias contra el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, a quienes acusó de supuestamente haber destruido pruebas durante los juicios del 11-M. El Tribunal pidió entonces investigar si Manos Limpias cometió un delito de acusación o denuncia falsa.

Otras causas en las que Manos Limpias ha estado involucrado y que fueron desestimadas incluyen, entre otras, una contra Irene Montero, exministra de Igualdad, por criticar a los jueces en relación a la aplicación de la reforma de delitos sexuales, y contra el exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias -pareja de Montero- por el informe PISA.

Marta leyenda del fútbol en BrasilMarta, máxima goleadora histórica de Brasil, se retirará de la selección

En 2016, la Audiencia Nacional de España abrió una investigación contra Manos Limpias y Ausbanc, una entidad conocida como defensora de los consumidores clientes de bancos, por supuestas prácticas de extorsión.

Se les acusaba de coordinarse para interponer querellas contra empresas e instituciones para después pedirles dinero a cambio de retirarlas: Ausbanc y Manos Limpias supuestamente emprendían acción legal contra las entidades y luego negociaban acuerdos de servicios por parte de Ausbanc para transar o retirar las acusaciones.

Luis Pineda, líder de Ausbanc fue condenado a ocho años de cárcel y Bernad, de Manos Limpias, fue condenado a cuatro años por extorsión y estafa. Sin embargo, en marzo pasado el Tribunal Supremo absolvió a ambos, al considerar que “las presiones que, efectivamente, empleaba Luis P. en sus negociaciones, no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación”.

Luis Pineda, líder de Ausbanc fue condenado a ocho años de cárcel y Bernad, de Manos Limpias, fue condenado a cuatro años por extorsión y estafa. Sin embargo, en marzo pasado el Tribunal Supremo absolvió a ambos, al considerar que “las presiones que, efectivamente, empleaba Luis P. en sus negociaciones, no se alcanzan para colmar el concepto de intimidación”. (CNÑ)

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email