Nicolás Posse dio su primer informe de gestión en el Senado

En cumplimiento de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete de Ministros presentó su primer informe de gestión en el Senado.

Legislativas 15 de mayo de 2024 Redacción Grupo La Provincia Redacción Grupo La Provincia

Nicolás Posse dio su primer informe de gestión en el Senado Nicolás Posse dio su primer informe de gestión en el Senado

En la Sesión Informativa Especial en la Honorable Cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, planteó los avances del Gobierno en sus primeros meses de gestión, repasando los avances en cada una de las áreas de Gobierno.

Marcó los dos principales mandatos de los argentinos al presidente Javier Milei: ordenar la economía (bajar la inflación y el déficit fiscal) y la seguridad; y también detalló los logros obtenidos. 

“Nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. Los argentinos tienen en el colchón medio PBI porque esa credibilidad no existe, no la estamos brindando. La credibilidad es la materia prima básica para todos los que hacemos políticas públicas. Hablamos con los hechos”, sostuvo ante los legisladores.

Y continuó: “¿Por qué esta vez va a ser distinto? Primero, tenemos un Presidente que no viene de la política, que hizo campaña dos años diciendo cuáles eran los problemas y que había que atacarlos de raíz. El Presidente planteó como prioridad bajar el déficit fiscal. Esta convicción la acompaña todo el equipo de gobierno. Y, lo más importante, la acompañan todos los argentinos. Es lo que votaron los argentinos.” 

Nicolás Posse dio su primer informe de gestión en el Senado

Sobre lo que denominó como el primer mandato de los argentinos en materia económica: bajar la inflación y déficit cero, declaró: “La tasa de inflación en la primera semana de diciembre estaba en un 1% diario. Esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación.” 

“La raíz del problema, como explicó el ministro Luis Caputo el 12 de diciembre, por primera vez con mucha claridad para los argentinos, es el exceso de gasto, el déficit que genera y los mecanismos que se emplean para financiarlo”, siguió diciendo.

Y agregó: “La dirección es la correcta. Los resultados de las medidas lo demuestran. Es la primera vez que tenemos superávit fiscal desde 2008. No tenemos que pedir nueva deuda ni apelar a la emisión monetaria. Evitamos una crisis que probablemente habría sido la mayor de la historia argentina.”

Respectó al segundo mandato: la seguridad y el orden, sostuvo: “El segundo mandato tienen que ver con la seguridad y el orden. Los piquetes estaban en el orden de los 10.000 por año. Esto ha cambiado de manera sustancial con el protocolo antipiquetes.” 

Nicolás ValentiniNicolás Valentini fue descartado para los Juegos Olímpicos por una llamativa razón

También se refirió a la línea 134: “Le dimos voz a personas que no la tenían con la línea 134 para que personas que sufrían amenazas o extorsiones tuvieran un canal para manifestar lo que estaban sufriendo.” 

Posse repasó que “en sólo 10 días de gestión se convocó a la primera marcha piquetera. Se amenazó con piquetes y cortes, que iba a haber 50.000 manifestantes en la Plaza de Mayo. Tuvimos 11.000 llamadas, y sólo 3000 manifestantes. Desde entonces los argentinos circulamos con tranquilidad. Prácticamente no ha habido cortes de calle, o sólo momentáneos.” 

E indicó: “La línea 134 sigue funcionando, hemos recibido casi 150.000 llamadas. Casi 9000 aportaron pruebas para avanzar con causas judiciales. Esta semana la justicia empezó a tomar acciones".

Otro de los temas fue la inseguridad en Rosario. "Los homicidios dolosos en la ciudad de Rosario han bajado un 60% y en el área donde están desplegadas las fuerzas de seguridad, bajaron un 70%. Estamos trabajando en la reforma del sistema Procesal Penal y el despliegue de este sistema a nivel nacional con foco en Rosario y la provincia de Santa Fe”, manifestó.

Capital Humano

En otro orden, habló de el objetivo de aumentar la ayuda social eliminando a los intermediarios, afirmando que "todo este plan se implementó aumentando la ayuda social a los más necesitados y eliminando intermediarios. La mitad del presupuesto nacional hoy está destinado a atender a los sectores vulnerables y el sistema previsional.”

Respecto al plan Potenciar Trabajo, informó que "llegaba a un 1.200.000  beneficiarios. La efectividad demostró ser muy baja: sólo el 1,3 había conseguido un trabajo en el sistema formal, en resumen: el plan Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo.”

“Respecto a la asistencia social se aumentó un 500% el plan Primeros Mil Días plan que da cobertura a 70 mil mujeres que están embarazadas o amamantando  y también a 600 mil chicos hasta los 3 años de vida. Se duplicó la Asignación Universal por hijo y también la Tarjeta Alimentar, para reforzar se dio un financiamiento adicional que ya está en curso”, enumeró. 

“En cuanto a los comedores se aumentó un 75% los fines destinados y se hizo una auditoría. Casi el 50% de los comedores no existían”, dijo el Jefe de Gabinete.

Ley de TierrasOtro fallo contra el DNU: ratifican la vigencia de la Ley de Tierras

“En educación hemos aumentado la asistencia escolar en un 300% para la compra de útiles y materiales, alcanzando más de 7 millones de chicos en todo el país. Se puso en funcionamiento un sistema de vouchers educativos para familias de ingresos medios y cubrir el 50 % de la cuota. Se anotaron en este plan 800 mil familias con una cobertura de más de un millón de chicos”, notificó.

Simplificación del Estado

"Tenemos un Estado que no solo es muy grande y que nos resultó imposible de pagar, sino también un Estado que se volvió tremendamente ineficaz y que da servicios de muy mala calidad y, con un esquema como el que estamos hoy, donde el Estado representa más del 40% del PBI. Queremos ir de manera gradual e inteligente achicando el Estado y bajando impuestos, llegando a niveles razonables”, argumentó Posse en su discurso.

Y consideró que “no solo es un tema de achicar el Estado, sino de hacerlo más eficaz y más útil para los ciudadanos”.

Libertad y democracia

Sobre la política exterior, declaró: “Retomamos las alianzas estratégicas con los países del mundo que defienden la causa de la libertad y la democracia.” 

También habló de reconstruir la relación con las Fuerzas Armadas. “En el área de Defensa encontramos una fuerte debilidad en la Fuerza Aérea. Hemos firmado un contrato para la compra de 24 aviones modernos, supersónicos, caza multipropósitos F-16 con Dinamarca, y esta es la adquisición más importante que se ha hecho en Defensa en los últimos años”, dijo al respecto.

Ley Bases

Finalmente, en cuanto al tratamiento de la Ley, Posse señaló: “El paso siguiente que hemos propuesto es la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con sus medidas fiscales anexas. Son reformas de largo plazo. Van a acelerar el proceso de recuperación y van a hacer mucho más confiable a la Argentina para percibir inversiones, primero que nadie de los argentinos. Este trabajo lo está liderando el ministro Guillermo Francos.” 

“Buscamos volver al camino que llevó a nuestro país a ser uno de los más prósperos del mundo siguiendo las ideas de Alberdi en la Constitución del ‘53 defendiendo la libertad, la vida y la propiedad privada",finalizó diciendo el Jefe de Gabinete.

¿Qué rol debería adoptar la oposición ante las medidas de Javier Milei?

Colaborativa

Confrontativa

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email