¿Quién es el culpable de la derrota del PRO en Caba?
Por primera vez el PRO perdió en CABA: ni una comuna ganada y caras largas en el búnker. ¿El final del macrismo como lo conocíamos? Todos los números.
Política19 de mayo de 2025
Juan Manuel Villarreal
Tras 18 años de hegemonía ininterrumpida en la Capital, el partido fundado por Mauricio Macri cayó al tercer puesto en las elecciones legislativas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se impuso con el 30% de los votos y relegó a Leandro Santoro al segundo lugar. El PRO, en tanto, apenas superó el 16% y no logró imponerse en ninguna comuna, ni siquiera en las del norte porteño donde históricamente arrasaba.
La decisión de adelantar los comicios y nacionalizar la campaña no funcionó. La jugada, pensada para despegar la elección local del calendario nacional, terminó por beneficiar a Casa Rosada y dejó en evidencia la pérdida de centralidad del macrismo en su bastión electoral.
Caras largas en el búnker y promesa de “barajar y dar de nuevo”
Desde temprano, en la sede del PRO ya se respiraba un aire espeso. La cúpula del partido llegaba con pocas expectativas, pero la magnitud de la derrota los tomó por sorpresa. Adorni duplicó en votos a Silvia Lospennato, la candidata del macrismo, generando un sacudón interno en el PRO. “Poco esperanzador”, fue la descripción que hizo un dirigente de peso en la previa a la difusión de los datos oficiales.

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, felicitó a los ganadores y admitió el golpe: “Hoy no nos toca ganar, pero hay que seguir representando nuestras ideas y principios”, dijo. Ya se habla de un inminente “golpe de timón” desde este lunes en la sede de Uspallata para rediseñar la gestión y llegar con alguna expectativa a 2027.
Un adelanto electoral que fracturó los acuerdos y favoreció a Milei
La decisión de suspender las PASO y adelantar la elección terminó dinamitando el acuerdo que se tejía con La Libertad Avanza para ir juntos a nivel nacional. Mauricio Macri acusó a los Milei de dividir el voto al impulsar la candidatura de Adorni, aunque fuentes internas del PRO admiten que la decisión final de adelantar la elección fue de Jorge Macri, por recomendación de su jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, apodado “el hombre de cera” en Uspallata por su bronceado inalterable.

El resultado fue catastrófico: en 2023 el PRO ganó en 13 de las 15 comunas; esta vez, no ganó en ninguna. El color amarillo desapareció del mapa porteño, reemplazado por el violeta libertario.
Legislatura más fragmentada y un PRO debilitado
En números legislativos, el oficialismo porteño no salió tan mal parado: ponía en juego seis bancas, pero solo dos eran del núcleo PRO puro. Con los resultados actuales, ingresan Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto y Rocío Figueroa. “Voy a tener que hacer un ejercicio de mayor diálogo porque la gente votó una Legislatura más plural”, reconoció Jorge Macri.
El bloque PRO contará con 10 legisladores, pero el contexto será más difícil: se necesitarán 31 votos para el quórum, en una Cámara más atomizada.

Reforma laboral: los cambios que trae el borrador que preparó el Gobierno
El nuevo borrador de la reforma laboral flexibiliza vacaciones, habilita bancos de horas y limita indemnizaciones. Enterate de todo, lo que cambia ya.

Tensión total entre el PRO y LLA por el aval a la deuda de Kicillof
Cruje la alianza libertaria en provincia por el endeudamiento: cargos, acuerdos y críticas públicas marcan el cruce político en la Legislatura.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Los nombres que completan el nuevo esquema en Educación y el Tribunal Fiscal
El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.




