El PRO presenta proyecto para frenar videos falsos en elecciones
Tras la denuncia del PRO, proponen prohibir los videos falsos generados con IA que circulan en redes y pueden alterar el voto. Todos los detalles.
Política23 de mayo de 2025


Tras la denuncia del PRO sobre un supuesto intento de fraude electoral en la previa de los comicios porteños, el Congreso encendió las alarmas. El foco: los contenidos falsos generados con inteligencia artificial (IA) que circularon por redes sociales a menos de 24 horas de que abran las urnas.
En ese contexto, el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley que busca proteger la transparencia del Régimen Electoral Nacional, específicamente con miras a las elecciones del 26 de octubre. La iniciativa pretende frenar la circulación de material audiovisual adulterado con IA que pueda manipular la voluntad del votante o dañar la imagen de un candidato.
Qué propone la ley impulsada por Cobos
El proyecto establece una prohibición expresa para publicar en redes sociales contenido generado con IA que sea "materialmente engañoso" durante el período electoral. Además, ordena a las plataformas digitales de gran alcance —como Instagram, X, Facebook y TikTok— que desarrollen herramientas técnicas para detectar y eliminar esos contenidos, siempre que:
- Hayan sido reportados por usuarios y muestren a una persona diciendo o haciendo algo que no hizo o dijo, afectando su imagen o intención de voto.
“Estamos ante un fenómeno que todavía es inconmensurable e imprevisible”, advirtió Cobos al fundamentar su proyecto. Y agregó: “Como toda acción que impacta en la vida de las personas, tiene su uso y difusión una dimensión ética y moral, y los límites son aún difusos”.
Amplio respaldo político al proyecto
La propuesta fue acompañada por legisladores de diferentes bloques, lo que muestra la preocupación transversal por el impacto de la IA en la democracia.
Entre los firmantes figuran referentes de Encuentro Federal como Margarita Stolbizer, Danya Tavela y Carla Carrizo; integrantes de Democracia para Siempre, UCR, Unidos y Unión por la Patria, como Atilio Benedetti, Adolfo Bermejo y Martín Aveiro.
Llamativamente, también apoyaron el proyecto Marcela Pagano (de La Libertad Avanza), la exlibertaria Lourdes Arrieta y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), en una jugada que evidencia cierta ruptura de alineamientos rígidos dentro del Congreso.

Fuerte caída del salario real y del empleo según el Gobierno
Se desplomó el salario real y se perdieron miles de puestos de trabajo: el mercado laboral sigue en caída libre tras el ajuste de Milei. Mirá todos los números.

Quiénes juzgarán a Makintach y cómo será el proceso político que podría destituirla
Julieta Makintach, la magistrada del caso Maradona, enfrenta juicio político. Enterate quiénes la juzgarán y cómo será el proceso que define su futuro.

Presentan un amparo para que CFK sea candidata pese a su condena
Un amparo judicial busca sortear la inhabilitación de Cristina. Denuncian proscripción y piden que no se impida su postulación en la provincia de Buenos Aires.

Cristina Kirchner confirmó que irá a Comodoro Py el 18 de Junio
Cristina Kirchner confirmó que este miércoles irá a Comodoro Py. Pidió prisión domiciliaria y lanzó duras críticas al Poder Judicial. Leé el documento.

Succurro firmó un convenio con Larroque por mejoras habitacionales
Apunta a financiar la realización de 100 obras de este tipo en distintos barrios del distrito. De la rúbrica también participó el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini.

Entrevista GLP. "Hurlingham está en su peor momento": cuestionan a Damián Selci por el colapso del hospital, el deterioro urbano y el avance del delito
Crecen las críticas al intendente de Hurlingham por el estado de las calles, la falta de señalización y obras que “duran menos de una semana”. Vecinos alertan sobre la crisis del hospital municipal y las deficiencias en el monitoreo de seguridad, describiendo la ciudad como “tierra de nadie”.

Qué reveló la primera encuesta después del fallo contra Cristina
La primera encuesta post fallo a CFK sacudió el tablero: reveló opiniones que rompen todos los pronósticos políticos. Enterate todos los datos.