Jubilaciones, moratoria y discapacidad: el veto de Milei en jaque
Pamela Orellana


Tras la dura derrota en el Senado, el presidente Javier Milei ratificó que vetará las leyes que aumentan las jubilaciones, prorrogan la moratoria previsional y declaran la emergencia en discapacidad. “Vamos a vetar”, anticipó en un acto en la Bolsa de Comercio. También rechazó dos iniciativas impulsadas por gobernadores sobre coparticipación de ATN y el impuesto a los combustibles, aunque estas aún no fueron aprobadas por Diputados.
El veto presidencial es una facultad prevista en el artículo 83 de la Constitución. El Ejecutivo tiene diez días hábiles desde la notificación de una ley para vetarla, total o parcialmente, o promulgarla. Si no actúa, la norma queda automáticamente aprobada.
El Gobierno necesita el "tercio de hierro"
Para sostener los vetos, La Libertad Avanza apunta a mantener el apoyo de al menos un tercio de la Cámara de Diputados: 87 bancas. Se trata del mismo bloque que respaldó al Gobierno en junio cuando se rechazaron otras insistencias legislativas, como el financiamiento universitario.
Sin embargo, la estrategia no está garantizada. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, intenta rearmar puentes con los gobernadores aliados. “No está todo roto, creo que hay posibilidad de conversar”, aseguró en declaraciones radiales. También aclaró: “No todos los gobernadores son lo mismo”.

Fricciones electorales complican la negociación
La postura electoral de Karina Milei dificulta los acuerdos. En Corrientes, el oficialismo nacional rechazó una alianza con el radical Gustavo Valdés. Los tres senadores de ese distrito votaron contra el Gobierno. En cambio, en Chaco, La Libertad Avanza selló un acuerdo con Leandro Zdero, cuyos senadores no acompañaron los proyectos aprobados por el Senado.
Otros gobernadores que mostraron colaboración en el Senado y podrían sostener los vetos en Diputados son Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalaqua (Misiones) e Ignacio Torres (Chubut).
En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo evalúa romper con Milei para no afectar su base electoral. Según su entorno, “votar medidas extremas de Milei le restará mucho para octubre”, por lo que el bloque Independencia no respaldaría el veto.
El escenario legislativo sigue abierto
En Diputados, ni el oficialismo alcanza el tercio para bloquear las insistencias ni la oposición llega a los 172 votos necesarios para forzarlas. El Congreso se prepara para una sesión el 30 de julio, donde se tratarían temas como el financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la situación de Bahía Blanca.
Los proyectos que proponen coparticipar impuestos y distribuir de manera automática los ATN aún no fueron girados a comisión. Si son derivados a la de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, podrían quedar frenados.
El Gobierno también cuestionó la validez de la sesión del Senado. El bloque libertario se retiró del recinto en medio del debate. No obstante, un fallo de la Corte Suprema de 2020 confirmó que el reglamento interno del Senado es facultad exclusiva del Poder Legislativo, por lo que no habría margen legal para judicializar el tema.

La ruta federal de Kicillof: gobernadores, intendentes y MDF en el armado fuera de Buenos Aires

Entre los llamados de LLA y el rearmado propio: la UCR define cómo llegar a 2027

El operativo Santilli en la Provincia: aval de Milei, territorio y la pulseada por el armado 2027

La reforma de Salud Mental abre otra grieta con Milei: los reparos de la Provincia y la pulseada en el Senado

Noche de los Lápices: Kicillof se suma a una marcha atravesada por la interna peronista

La Liga de Intendentes ensancha su agenda: del territorio al Congreso con la deuda familiar como bandera

Imputabilidad a los 14 años: el nuevo escenario judicial y los desafíos para aplicar la ley en la Provincia

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner anunció nuevas pruebas y ratificó su reclamo ante la ONU


Boca defiende una ventaja mínima en Brasil: las claves del cruce con São Paulo

La SIDE tendrá un nuevo estatuto y creará el Cuerpo de Inteligencia de la Nación




