Milei vuelve a Mar del Plata: Derecha Fest y armado bonaerense

El Presidente cierra enero en la costa con agenda política, gesto ideológico y despliegue territorial en un año clave para ordenar nombres y estrategias rumbo a 2027.

Política15 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Milei baja a Mar del Plata: Derecha Fest y armado bonaerense
Milei baja a Mar del Plata: Derecha Fest y armado bonaerense

El presidente Javier Milei cerrará enero con una visita política clave a la provincia de Buenos Aires. El lunes 26 y martes 27 estará en Mar del Plata, en lo que desde el propio espacio libertario definen como el inicio formal del armado de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense para el año 2026, una etapa decisiva en la construcción de candidaturas rumbo al próximo turno electoral.

En ese marco, Milei confirmó que el martes 27 de enero participará en Mar del Plata del llamado “Derecha Fest”, promocionado por los libertarios como “el evento más antizurdo de la Argentina”. “Nos vemos en Mar del Plata VLLC”, escribió el Presidente en su cuenta de X, donde además reposteó convocatorias al encuentro. Desde la organización destacaron que habrá feria del libro libertaria, música y la presencia de “los mejores oradores de la Argentina”, y definieron la cita como una nueva instancia de la “batalla cultural”, esta vez con la playa como escenario.

Milei activa el armado bonaerense de LLA y desembarca con el Derecha Fest

La bajada del Presidente a “La Feliz” se inscribe además en el formato que el oficialismo nacional denomina “El Tour de la Gratitud”, el mismo esquema que utilizó a fines de 2025 en Córdoba. Según confirmaron fuentes de LLA, el objetivo es reforzar presencia política en distritos donde el mileísmo tuvo buena recepción electoral, aun cuando el impacto del ajuste económico empieza a sentirse con más fuerza.

Antes de llegar a la costa atlántica, Milei tendrá una agenda cargada de alto contenido simbólico. Este viernes participará del Festival de Jesús María, en Córdoba, donde asistirá al recital del Chaqueño Palavecino. No está previsto ningún encuentro con el gobernador Martín Llaryora, con quien la relación es tensa, ni tampoco la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que ya anticipó que no viajará.

Tres ArroyosGarate pone el foco en la salud, las instituciones y las infancias

Mar del Plata como vidriera política

Desde el entorno libertario remarcan que la visita a Mar del Plata “no es turística”. La ciudad aparece en el radar presidencial como un territorio con clima electoral favorable y buena recepción al discurso libertario. Se prevé una recorrida acotada, con agenda reservada, pensada más para la imagen y el contacto directo que para anuncios de gestión.

El Presidente llegará a la ciudad luego de su paso por Paraguay, donde participará de la oficialización del tratado Mercosur–Unión Europea, y de su viaje a Suiza para el Foro de Davos. Allí, según se anticipa, volverá a insistir con el libreto del ajuste, el mercado y la “motosierra”, un mensaje dirigido al exterior pero con impacto directo en la política interna. En ese contexto, Mar del Plata suele funcionar como caja de resonancia.

El arranque del armado libertario en la Provincia

La presencia de Milei en la costa marca el inicio del 2026 para la estructura política de LLA en la provincia de Buenos Aires. “Vamos a seguir trabajando en el mismo esquema”, repiten desde el mileísmo bonaerense, en referencia a un año no electoral pero clave para ordenar el territorio.

Milei, Santilli y Montenegro en la inauguración de la planta de Lamb Weston

En la Legislatura bonaerense, el espacio comenzó a impulsar la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP). “Creemos que es algo positivo, pero no tenemos los números”, admitieron fuentes libertarias, que aclararon que la iniciativa no forma parte de ninguna negociación con el oficialismo provincial, que busca reabrir el debate sobre las reelecciones indefinidas de intendentes.

Mar del Plata ya había recibido días atrás a otra figura central del espacio: Patricia Bullrich. Su presencia fue interpretada como una señal de instalación política, aunque desde LLA descartaron de plano una candidatura a la Gobernación. “Fue a promover la reforma laboral”, explicaron cerca de la ex ministra.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo la gran obsesión de Milei. Tras la caída de José Luis Espert, el Presidente observa con atención quién puede transformarse en el candidato libertario para 2027. En ese tablero aparecen nombres como el ministro del Interior Diego Santilli, el intendente en uso de licencia y senador provincial Guillermo Montenegro y el armador bonaerense y diputado nacional Santiago Pareja, aunque puertas adentro reconocen que aún falta mucho para definiciones.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado