Reforma laboral: Aguiar pone en la mira a Llaryora y Pullaro
Juan Manuel Villarreal


En la previa de la movilización que se realizará este jueves 5 de febrero en la ciudad de Córdoba, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, mantuvo un encuentro con la conducción provincial del gremio, encabezada por Federico Giuliani, para definir los lineamientos de la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
La convocatoria es organizada por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integra ATE junto a la UOM, Aceiteros, Aeronavegantes y más de 100 organizaciones sindicales de las distintas centrales obreras. Según anticiparon los organizadores, esperan una concurrencia superior a las 10 mil personas.
“Hay gobernadores que son peores que Milei”
Tras la reunión, Aguiar elevó el tono y apuntó directamente contra mandatarios provinciales que, según denunció, avalan la reforma laboral promovida por el Ejecutivo nacional.
“Empezamos a poner en evidencia a gobernadores que son peores que Milei. Si avalan la reforma, se están sumando a políticas de crueldad y malversando la voluntad popular”, afirmó el dirigente sindical.
En esa línea, sostuvo que la iniciativa no sólo afecta a los trabajadores, sino que tiene consecuencias estructurales para todo el país. “La reforma laboral no va sólo contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. En las provincias no los votaron para eso”, remarcó.
Llaryora, Pullaro y la presión sobre el peronismo
Aguiar fue aún más explícito al señalar nombres propios. “Empezamos por Llaryora y Pullaro, y después vamos a continuar por los que se hacen llamar peronistas pero bancan a Milei”, advirtió.
El titular de ATE Nacional vinculó la reforma con el fuerte ajuste que atraviesan las provincias. “En estos dos años, la caída de los fondos coparticipables produjo un desfinanciamiento grave. Si se aprueba esta iniciativa, el escenario va a ser todavía peor”, alertó.
Además, exigió una postura clara de los gobernadores frente al debate parlamentario: “Tienen que mandar a sus senadores y diputados a rechazar esta norma”.
La calle como escenario central del conflicto
Desde el sindicalismo remarcan que el diálogo institucional ya no alcanza para frenar el avance del proyecto. “El movimiento obrero no se puede conformar con el mal menor. En este caso, el diálogo solo no alcanza”, sostuvo Aguiar.
Y concluyó con una definición tajante: “A la reforma laboral, de la única manera que la frenamos es confrontando y en la calle”.
Más protestas y paro nacional en agenda
La decisión de extender las movilizaciones a las provincias surgió de una reunión previa entre sindicatos de distintos sectores, tanto del ámbito público como privado, entre ellos transporte, judiciales, gráficos y trabajadores viales.
En ese marco, las organizaciones anunciaron una nueva protesta el martes 10 de febrero en Rosario, provincia de Santa Fe, con el objetivo de presionar a los gobernadores para que se pronuncien contra la reforma laboral, que podría ser tratada el 11 de febrero en el Senado.
Además, ATE confirmó un paro con movilización nacional el día en que el proyecto sea debatido efectivamente en el Congreso, anticipando un escenario de alta conflictividad sindical en la antesala del tratamiento legislativo.

La señal presidencial de Kicillof en un Día de la Lealtad con el peronismo dividido

“Está cada vez más loco”: un ministro de Chile apuntó contra Milei, habló de “mucha corrupción” y agitó el vínculo bilateral

“Nación no construye ni un bicicletero”: gobernadores endurecen el reclamo por obras mientras Santilli advierte por el regreso del kirchnerismo

Privatización de AySA: se profundiza la disputa por las obras y las garantías del servicio

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

Paritarias bonaerenses: el 6% suma adhesiones y deja definiciones pendientes

La UCR bonaerense se reorganiza desde los municipios y define su estrategia hacia 2027

Kicillof pone la producción en el centro de su armado en CABA hacia 2027

La Justicia frenó las multas al Gobierno por las universidades y abrió una nueva disputa por los salarios

Scaloni prepara la Selección post Messi: dos posibles rivales y una baja en duda




