Sindicatos presentaron su propia medición del costo de vida
Juan Manuel Villarreal

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) presentó este viernes un informe con su propia estimación sobre el costo de vida de los trabajadores en Argentina. Según el relevamiento, un hogar trabajador necesita $2.706.923 mensuales para vivir dignamente.
La presentación se realizó durante una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en la Avenida Belgrano 2527. Allí participaron dirigentes sindicales de diferentes centrales y organizaciones gremiales.
Durante el encuentro, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Este frente asume el desafío de unir todas las luchas de la Argentina”.
El dirigente explicó que el espacio sindical agrupa a más de 120 organizaciones y remarcó que se trata de un “movimiento inclusivo” que busca articular reclamos laborales en todo el país.
El cálculo sindical del salario necesario
El informe difundido por el FreSU plantea que el salario mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de un hogar trabajador debería ubicarse en $2.706.923.

Para elaborar la estimación, los equipos técnicos del frente utilizaron datos del INDEC, pero ajustados para reflejar lo que consideran los costos reales de vida que enfrentan los trabajadores.
De acuerdo con el relevamiento, ese ingreso permitiría cubrir nueve necesidades básicas establecidas en la Constitución Nacional.
Distribución estimada del gasto mensual
Según el informe sindical, el presupuesto mensual se distribuye de la siguiente manera:
- Alimentación: $618.583
- Vivienda: $533.942
- Salud: $329.582
- Cultura y educación: $233.852
- Vestimenta: $138.693
- Transporte y vacaciones/esparcimiento: $554.511
- Previsión: $297.762
En ese contexto, los dirigentes señalaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería multiplicarse por ocho respecto de su valor actual para cubrir estas necesidades.
Críticas sindicales al impacto del modelo económico
Durante la conferencia también habló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien cuestionó el impacto de las políticas económicas sobre el ingreso de los trabajadores.
“Desde que llegó Milei, los asalariados perdieron en total 54 billones de pesos”, sostuvo el dirigente.
Según Furlán, “el éxito del modelo de Milei es ajustar trabajadores y llevar adelante la destrucción del proceso productivo en el país”. En esa línea, agregó que “el Gobierno se quedó con 54 billones de pesos pertenecientes a los trabajadores”.
La postura de los gremios sobre la composición del salario
En la misma conferencia, Daniel Yofra, referente de la Federación Aceitera, planteó que el análisis del salario debe contemplar todos los componentes del ingreso laboral.
“El salario es todo lo que lo compone, no es bruto y neto”, afirmó. Y agregó que si se separan esos conceptos “hay trabajadores que seguirán cobrando en negro”.
El rol del FreSU y su expansión en el país
El FreSU está integrado por las dos CTA, sindicatos de la CGT y más de cien organizaciones sindicales y sociales. Según explicaron sus dirigentes, el espacio busca coordinar acciones en defensa del salario y las condiciones laborales.
Durante la presentación, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que el objetivo del frente es fortalecer la organización sindical en todo el país.

“Necesitamos reforzarnos en las necesidades de nuestra gente para dar cuenta de una lucha que el FreSU quiere canalizar y potenciar”, expresó.
El dirigente también remarcó que la organización planea recorrer distintas provincias para acompañar conflictos laborales y reclamos sindicales. “Cada una de las luchas será abrazada solidariamente por este frente”, indicó Godoy.
Además, afirmó que el espacio busca respaldar las demandas vinculadas con la soberanía y el salario de los trabajadores.
“Nuestros equipos técnicos ofrecen hoy a la sociedad argentina la demostración de que existe una realidad diferente. Los trabajadores producimos la riqueza y vamos a hacer que se distribuya con equidad”, concluyó.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

Milei, entre Trump y Malvinas: EE.UU. pone reparos al proyecto que endurece sanciones a empresas

Del ultimátum por afiliaciones a 20 bajas: el mapa partidario bonaerense rumbo a 2027

El peronismo vuelve a ordenar la interna: qué dejó la cumbre de Kicillof, Massa, Máximo y los gobernadores

LLA bonaerense, entre la campaña de afiliaciones y la disputa judicial por el padrón

Encuesta nacional: Milei queda octavo en imagen y Kicillof registra mayor valoración positiva

Cristina y Máximo Kirchner, al banquillo: las claves del juicio por Hotesur-Los Sauces




