Baja el Parana en varios puertos de Entre Rios pero aun no llega a niveles historicos

El rio Parana registro un descenso en varios puertos de Entre Rios durante el ultimo mes, y se mantiene en el marco de niveles de aguas medias entre las mayores alturas de los ultimos tres años, aunque aun por debajo del promedio historico, informo

D-Interés01 de mayo de 2023 Agencia Télam
El río Paraná registró un descenso en varios puertos de Entre Ríos durante el último mes, y se mantiene en el marco de niveles de aguas medias entre las mayores alturas de los últimos tres años, aunque aún por debajo del promedio histórico, informó hoy el Instituto Nacional del Agua (INA).
De acuerdo con la perspectiva meteorológica para las próximas semanas y los caudales previstos desde la alta cuenca del río, los niveles "se mantendrían en esa condición" de aguas medias las próximas semanas, resaltaron desde el INA.
Asimismo, se mantendrá en fase de descenso producto de la disminución del derrame desde la represa Yacyretá, y no se esperan precipitaciones significativas en toda la cuenca.
En Paraná, capital provincial, el río se mantiene esta tarde en 3,18 metros, arriba del nivel de aguas bajas (2,30) pero unos centímetros por debajo de la altura promedio histórico para esta etapa del año (3,60 metros) y cayó 65 centímetros el último mes.
En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó hoy a 4,40 metros de altura, 75 centímetros menor que a principios de abril, y por encima de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y de los 4,36 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021 para este mes.
También se registró una baja en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 3,55 metros, superando los 2,40 que marcan las aguas bajas, aunque 0,62 metros menos que en abril y por debajo de los 4,12 del promedio histórico de los últimos 25 ciclos.
Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 4,09 metros, 15 centímetros más que el mes pasado y, al igual que el resto de la costa, se mantiene arriba de sus medidas de aguas bajas (2,60) y debajo del promedio para este mes (4,21 metros).
Además, el INA prevé oscilaciones para la próxima semana y mediados de mayo, creciendo hasta los 3,34 metros en Paraná; bajando a 4,28 en La Paz; registrando 3,62 en el puerto de Diamante; y 4,20 metros en Victoria, unos 80 kilómetros más al sur.
La bajante histórica tuvo su inicio a principios del 2020; un año más tarde tuvo una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fin del 2021 y provocó cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email