Ratifican medida judicial que ordeno brindar cuidador domiciliario a mujer con discapacidad

La Camara en lo Civil y Comercial Federal ratifico una medida cautelar que impuso a una obra social la obligacion de brindar un “cuidador domiciliario” en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires a una mujer adulta mayor, cuya enfermedad le afecta

D-Interés02 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ratificó una medida cautelar que impuso a una obra social la obligación de brindar un “cuidador domiciliario” en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires a una mujer adulta mayor, cuya enfermedad le afecta el razonamiento y su accionar, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata del caso de la mujer, identificada por las siglas de su nombre como L.S.C., de 77 años, afiliada a la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quien, según documentación aportada a la causa, “se encuentra discapacitada en virtud de padecer demencia vascular subcortical”, por la que tiene la necesidad de una “supervisión continua”.
La obra social se opuso a la medida provisoria, pero la Sala III de la Cámara destacó que esa negativa ignoró el diagnóstico de una neuróloga tratante de su propia cartilla y el estado de salud de la mujer dada su “avanzada edad”.
El tribunal sostuvo que la anciana está amparada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015, y aprobada a nivel local mediante la ley 27.360.
Al respecto, los camaristas Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Fernando Uriarte recordaron también la vigencia de normas locales referidas al derecho a la protección de la salud mental, que establecen un sistema de prestaciones y servicios básicos especial para personas de esa condición.
También, agregaron que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales están obligadas a brindar “atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de la salud”.
Además, los magistrados advirtieron que la obra social “pasa por alto que la alteración o privación del tratamiento generan un riesgo cierto para la demandante, máxime considerando su edad avanzada”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email