Ministra de Interior de Chile rechaza acusaciones de alcalde peruano sobre politicas migratorias

La ministra del Interior chilena, Carolina Toha, dijo que las criticas al presidente Gabriel Boric que hizo el alcalde de la ciudad peruana de Tacna "no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera", y destaco que Chile "vive

Mundo 27 de abril de 2023 Agencia Télam
La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que las críticas al presidente Gabriel Boric que hizo el alcalde (intendente) de la ciudad peruana de Tacna "no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera", y destacó que Chile "vive todos los días el tema de la migración" con "responsabilidad".
Tohá respondió así al alcalde Pascual Guisa, quien acusó al mandatario chileno de "trasladar los problemas a la frontera".
Carolina Tohá dijo a la prensa que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento” en que se empezó a producir la crisis de la frontera.
“El rol que nos corresponde a las autoridades es manejarlo de la mejor manera y la más adecuada”, agregó Tohá.
La ministra del Interior aseguró que Chile “vive todos los días el desafío del tema de la migración” y que desde el Gobierno “la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”.
Durante la mañana, el alcalde de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, Pascual Güisa, en declaraciones a CNN Chile, criticó en duros términos al mandatario chileno por la crisis que se vive en la frontera de ambos países, donde afirmó que “no debemos permitir que un innombrable (Boric) e irresponsable traslade los problemas a la frontera”.
“Los problemas no podemos trasladarlos a otro país”, manifestó Güisa y agregó que “lo más responsable es poner un vuelo humanitario si ellos quieren irse como están manifestando hoy en día”.
Ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a una “salida concordada” con Perú por la crisis migratoria.
Monsalve, dijo la situación está “generando evidentemente una situación conflictiva”, pero que se resuelve “conversando”.
“Esto se resuelve conversando y por eso afirmó el canciller que, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, se están llevando adelante conversaciones con Perú, con el objeto de poder dar una salida diplomática al conflicto que ambos países están enfrentando en la frontera”, afirmó el funcionario chileno.
Monsalve recalcó que este es un “fenómeno migratorio que no es responsabilidad de Perú, tampoco lo es de Chile”, pero que ambos países “tienen que ponerse de acuerdo” para enfrentarlo.
Horas más tarde de las palabras de Monsalve, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidió decretar Estado de Emergencia en las fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar los controles.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", afirmó Boluarte, según la estatal agencia Andina.
Las tropas apoyarán a la policía en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, en una decisión que, según el Ejecutivo, apunta también a enfrentar al crimen trasnacional.
"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas", enfatizó Boluarte en conferencia de prensa junto a varios ministros.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que la medida busca evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de inmigrantes a territorio peruano.
"Todo ciudadano tiene que ingresar por los puestos migratorios. El apoyo de las Fuerzas Armadas será a la policía de acuerdo al estado de emergencia", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email