Pisano: “En el centro de la provincia de Buenos Aires había un bache y era una necesidad tener un radar instalado”

A partir de las gestiones del jefe comunal Marcos Pisano ante Subsecretaria de Obras Hidráulicas a través de la Dirección Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal se pudo concretar la obra que forma parte de la red de observación

Municipales 02 de febrero de 2023 Redaccion GLP
El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, presentó el inicio de la obra de radarización, que se está llevando a cabo en el predio del aeródromo local. Una obra fundamental para el cuidado y la previsión de eventos climáticos e hidrológicos. Acompañaron la presentación el secretario de Obras Públicas Lucas Ezcurra y Carlos Lacunza secretario Técnico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

El radar que se colocará en Bolívar fue desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). El Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) es el encargado de fabricar, controlar y llevar adelante este trabajo garantizando el soporte logístico.

“En el centro de la provincia de Buenos Aires había un bache y era una necesidad tener un radar instalado. Son radares fabricados por INVAP de industria nacional y para nosotros es de vital importancia”, expresó Pisano y agregó: “Ha sido un trabajo silencioso con todo el equipo para lograr que Bolívar sea receptora de este radar entendiendo las necesidades y el perfil que tiene el Partido de Bolívar”.

Con la instalación del radar, Bolívar forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). El proyecto SINARAME consiste en el desarrollo, fabricación y puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, con el objetivo de desplegar una red nacional con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La obra contempla la instalación de un radar meteorológico Banda C, con una capacidad de detección de hasta 240km de distancia, variable extensible a más de 400 km, y que puede calcular la velocidad del viento, mediante la detección de movimiento de partículas hasta una distancia de 120km.

En cuanto a la obra, Ezcurra explicó: “El equipo de la Secretaría está trabajando desde la madrugada, por las características técnicas tenemos que hacer el hormigonado en un solo día. Además, el INVAP exige cumplir con la calidad del hormigón y para eso tenemos representantes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría que están haciendo un muestreo de los camiones para hacer el posterior análisis”.

Por su parte, Lacunza destacó: “Argentina va a tener 21 radares lo que implica una cobertura casi total del territorio. Buenos Aires tiene muchos radares pero el centro de la provincia estaba descubierto, siempre fue pedido por la comunidad meteorológica empezar por Bolívar y las gestiones del intendente Pisano fueron fundamentales para lograrlo”, y agregó: “Para estar en servicio se debe armar una torre, colocar la sala de electrónica y posteriormente se coloca el radar, estimamos que a principios de mayo podría estar listo”.

Además, para el intendente Marcos Pisano resulta fundamental llevar adelante esta obra teniendo en cuenta que este tipo de radares permite prever contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera; el monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas; seguridad en la navegación y aeronavegación y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email