La artista Paula de Solminihac obtuvo el premio Faena a las Artes

La artista Paula de Solminihac resulto ganadora del Premio Faena a las Artes 2022 -dotado con cien mil dolares- por su obra "Morning Glory", una instalacion topografica site-specific de gran escala que se vera en Faena Beach durante la semana del

D-Interés 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La artista Paula de Solminihac resultó ganadora del Premio Faena a las Artes 2022 -dotado con cien mil dólares- por su obra "Morning Glory", una instalación topográfica site-specific de gran escala que se verá en Faena Beach durante la semana del arte de Miami.
El anuncio se realizó hoy durante la Gala Anual de Faena Art, con motivo de la presentación inaugural del premio en la ciudad de Miami, por el que la pieza ganadora será inaugurada durante la noche del 29 de noviembre y podrá disfrutarse hasta el 4 de diciembre.
"La exhibición site-sensitive de la artista, la más grande hasta la fecha de toda su carrera, invita a interacciones interminables entre la playa y sus visitantes, fomentando una profunda conexión entre el mundo humano y el natural", señalaron los organizadores.
La edición de este año del premio convocó a artistas multidisciplinarios a imaginar obras "site-sensitive" que reconsideren prácticas basadas en el tiempo y dialoguen con Faena Beach, mientras interactúan con las condiciones culturales y urbanas de la ciudad.
Compuesta por decks de madera que se asemejan a las flores y hojas de la planta Ipomoea pes-caprae, "Morning Glory" invita a la interacción y al juego en la playa, dando la bienvenida a una diversidad de intercambios que incluyen tocar, jugar, descansar, mirar, escuchar y explorar.
Por las noches, cuando la playa esté cerrada al público, la pieza "Morning Glory" se iluminará y generará una experiencia sensorial totalmente diferente a la del día.
Concebida en colaboración con el arquitecto Vicente Donoso, la exhibición toma la forma de esta enredadera perenne, casi omnipresente en las playas de Florida gracias a sus semillas flotantes resistentes al agua de mar. Una vez incrustada en una playa, esta planta evita que las dunas de arena se muevan con los fuertes vientos y, eventualmente, propicia la generación de humus que da origen a otros organismos.
El jurado del premio -que tuvo que seleccionar entre 400 propuestas recibidas- estuvo integrado por Cecilia Alemani, Alexandre Arrechea, Caroline Bourgeois, Ximena Caminos, Chus Martínez y José Roca.
En ediciones anteriores, han ganado este galardón los artistas Tamar Guimarães and Kasper Akhøj (2018), Roger Hiorns (2016), Cayetano Ferrer (2015), Fundación Vairoletto (2013) y Martín Sastre (2012).
Faena Art decidió premiar también a la finalista Paloma Bosquê por su propuesta "Education by the Stone" en Faena Art Project Room que se exhibirá en 2023, en reconocimiento a su obra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email