El Reino Unido confirmó hoy que transferirá dos buques antiminas de la Royal Navy a Ucrania para ayudar a detectar las minas marinas rusas en el mar Negro y reimpulsar sus exportaciones marítimas.
En un esfuerzo conjunto con Noruega, el Reino Unido está liderando una nueva Coalición de Capacidad Marítima para fortalecer la Armada de Ucrania frente a la invasión rusa.
“Estos buques brindarán a Ucrania una capacidad vital que ayudará a salvar vidas en el mar y abrir rutas de exportación vitales, que han sido severamente limitadas desde que Putin lanzó su invasión ilegal a gran escala", dijo en un comunicado el ministro de Defensa, Grant Shapps.
“Este aumento de capacidad marca el comienzo de un nuevo esfuerzo dedicado por parte del Reino Unido, Noruega y nuestros aliados para fortalecer las capacidades marítimas de Ucrania a largo plazo, mejorando su capacidad para operar en la defensa de sus aguas soberanas y reforzando la seguridad en el Mar Negro", subrayó.
La medida busca contrarrestar la amenaza de las minas marinas rusas y ayudar a Ucrania a restaurar sus exportaciones marítimas, que se han visto severamente limitadas por el bloqueo ruso.
Por su parte, el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, enfatizó la relevancia de este apoyo para la seguridad euroatlántica.
“Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de una capacidad naval ucraniana duradera", dijo.
La coalición trabajará estrechamente con la Armada de Ucrania y su Ministerio de Defensa para desarrollar una serie de capacidades, incluyendo una fuerza marítima en el Mar Negro y la continuación del desarrollo de un Cuerpo de Marines de Ucrania.
Además, se planea implementar embarcaciones patrulleras fluviales para proteger las zonas costeras y vías navegables interiores.
El apoyo del Reino Unido a Ucrania se ha mantenido firme, con 4.600 millones de libras esterlinas asignados en apoyo militar desde la invasión rusa a gran escala, y más de 52.000 tropas ucranianas entrenadas desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014. (Télam)