Boric anuncia medidas de apoyo y seguridad para abordar el conflicto mapuche en La Araucania

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llego este jueves a la region de La Araucania, 700 kilometros al sur de Santiago, para concretar su primera visita en la zona, donde anuncio medidas de apoyo y seguridad para abordar el conflicto mapuche en la

Mundo10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este jueves a la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, para concretar su primera visita en la zona, donde anunció medidas de apoyo y seguridad para abordar el conflicto mapuche en la macrozona sur.
El mandatario anunció en conferencia de prensa la puesta en marcha de centros de apoyo y recursos para las víctimas de la violencia en la zona, además de medidas para aumentar la seguridad en la región, entre las que destacó el Plan Nacional contra el Crimen Organizado en La Araucanía, en el que se priorizan el combate a los delitos de robo de madera, la fiscalización de armas y la seguridad agroalimentaria.
Aseguró que en materia de seguridad se dispusieron 20.900 millones de pesos chilenos (23,6 millones de dólares) para mejorar la vigilancia en las rutas que pasan por la macrozona sur y caminos aledaños, además de la instalación de 36 puntos de cámaras en los tramos más conflictivos.
En cuanto al apoyo a las víctimas, detalló que realizarán la apertura de dos centros de apoyo además de “la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo".
El jefe de Estado recordó que el conflicto mapuche en dicha zona ha sido abordado por distintos Gobiernos, pero “no hemos sido capaces como Estado de resolver el rezago en materia de pobreza ni encontrar un camino para encontrar la paz”.
"Otorgar seguridad a todas las personas de la patria es prioridad. Es así como sacaremos adelante este tremendo desafío", agregó Boric, quien indicó que en su visita, que se extenderá por dos días, espera “tener diálogos con todos los sectores de la comunidad”.
“Nos interesa que lo que estamos haciendo acá sea una política de Estado, no me interesa que esto se identifique con mi nombre, sino que sea una política que se mantenga en el tiempo y por eso lo vamos a construir en conjunto", argumentó el mandatario.
La visita se da en medio de diversos hechos de violencia en la zona, como ataques incendiarios, bloqueos de ruta y barricadas registradas en las horas previas a la llegada del presidente.
“Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, afirmó Boric.
“Si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural, o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía, o privándolas del acceso al agua van a lograr intimidarme a mí o a este Gobierno, están muy equivocados. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, enfatizó.
Señaló que la quema de la iglesia en la zona le recordó a los nazis cuando en la década de 1930 quemaron sinagogas, y que el incendio de la escuela le recordó “cuando en septiembre y octubre de 1973 la dictadura militar quemaba libros en la Plaza San Borja. A eso se parece esa gente”.
“La gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz, y con ellos vamos a dialogar”, concluyó el presidente.
Boric cumple su primera visita en la Región de La Araucanía junto a los ministros del Interior, Secretaría General de la República y Obras Públicas, a ocho meses de haber asumido el cargo.
El Gobierno tuvo su primera visita a la zona en la primera semana de administración con la representación de la ministra del Interior en ese entonces, Izkia Siches, quien tenía previsto ingresar a la comunidad de Temucuicui. Sin embargo, fue recibida con disparos al aire por parte de la comunidad mapuche de la zona.
Actualmente, las Fuerzas Armadas colaboran con las policías en la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío desde el 17 de mayo pasado, cuando Boric decretó el estado de excepción constitucional de emergencia en la zona, ratificada cada 15 días por el Congreso a solicitud del Ejecutivo.
El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado