Argentina Agencia Télam 22 de agosto de 2023

“No hay riesgos”: Japón arrojará al mar el agua radiactiva de Fukushima

"Los niveles de radiactividad son muy bajos y la comunidad científica es unánime al afirmarlo", aseguró un experto integrante del ENEA de Italia

La liberación controlada del agua contenida en los tanques de la central nuclear de Fukushima, en Japón, no supone ningún riesgo para el medio ambiente ni para la salud humana, afirmó hoy Alessandro Dodaro, director del Departamento de Tecnologías de Fusión y Seguridad Nuclear de la Agencia Nacional para las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible (ENEA) de Italia.
Dodaro, director de Fusión y Seguridad Nuclear del segundo más grande organismo público de investigación italiano, compartió su posición en concordancia con la comunidad científica internacional y las decisiones tomadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

"La cantidad de material radiactivo está en niveles tales que no tendrá ningún impacto en el medio ambiente. No hay riesgos, los niveles de radiactividad son muy bajos y la comunidad científica es unánime al afirmarlo", aseguró Dodaro.

Fukushima

De esta forma, se prevé la inminente liberación de una parte del agua contenida en los aproximadamente 1.000 tanques presentes en la central de Fukushima que fueron utilizados en los últimos años para enfriar los reactores dañados tras el tsunami de marzo del 2011.
Se trata de agua utilizada para enfriar los reactores que nunca entró en contacto directo con los materiales del interior de los reactores, pero que todavía tiene algunos rastros de materiales radiactivos.

Entre ellos, se encuentran pequeñas cantidades de tritio, un isótopo de hidrógeno producido por la interacción con los neutrones generados por las actividades nucleares dentro de la central, consignó la agencia ANSA.

Fukushima

El tritio se considera un elemento radiactivo poco peligroso para la salud, con una vida media de poco más de 12 años (es decir, cada 12 años el número de átomos radiactivos se reduce a la mitad), y en el agua también hay muy bajas trazas de Carbono-14 y yodo-129.
"Se trata ya de concentraciones muy bajas que disminuirán aún más, y mucho, una vez que se dispersen en el mar sin producir ningún peligro", añadió Dodaro.

Lo que comenzará en los próximos días será el primer vertido de agua de este tipo, sin embargo no es novedosa la dispersión de materiales con un cierto contenido radiactivo en el ambiente.

Fukushima

"Cada práctica que implique el uso de fuentes radiactivas, incluso un simple laboratorio de análisis radiológicos" cuenta con una "fórmula de alta en la autorización", explicó el experto de Enea.
"Esto significa -prosiguió- que se pueden liberar al medio ambiente efluentes (líquidos y/o gaseosos) que tengan un contenido de radiactividad inferior a los límites establecidos por la Autoridad de Control para no tener un impacto en el medio ambiente y en la población".

Las trazas de materiales radiactivos están presentes tanto en la naturaleza como en muchas actividades humanas y se consideran seguras si están por debajo de ciertos niveles, estándares que también deben respetarse en el caso del agua contenida en los embalses de Fukushima. (Télam)

Te puede interesar

Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios

Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.

Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto

La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios

La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.

Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei

Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.