FFAA no sucumbieron al golpismo en Brasil, dijo nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal
El nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal, la maxima corte de Brasil, Luis Roberto Barroso, aseguro hoy que las Fuerzas Armadas "no sucumbieron" al golpismo que se intento instalar en el pais con la intentona perpetrada el 8 de enero por
"Las instituciones han vencido, teniendo a su lado la presencia indispensable de la sociedad civil, de la prensa, del Congreso Nacional. Y hay que ser justos: las Fuerzas Armadas no sucumbieron al golpismo", aseguró Barroso, quien por dos años presidirá el Supremo Tribunal Federal.
La ceremonia ocurre luego de que la oposición derechista en el Congreso aprobara una ley que permite el avance del agronegocio y la minería en tierras indígenas que hace una semana había sido declarada inconstitucional por el Supremo Tribunal Federal, abriendo una pulseada política entre los poderes.
Barroso reemplaza al frente de la corte a Rosa Weber, quien se jubila y por lo tanto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe nombrar a un sucesor.
El presidente estuvo en la ceremonia usando barbijo, a raíz de que la protección para la operación de mañana en la cabeza del fémur derecho a raíz de una artrosis que le provoca dolores de cadera, así como los jefes del Legislativo y la cantante María Bethania, que cantó el himno nacional.
La máxima corte, también un tribunal constitucional, investiga y juzga a los autores del intento de golpe del 8 de enero.
Barroso, designado por la expresidenta Dilma Rousseff como uno de los 11 miembros del STF, es considerado un progresista que sin embargo respaldó hasta el final a la operación Lava Jato e incluso se opuso a la anulación de las causas contra Lula, que fueron extintas por mayoría en la corte.
Embanderado en asuntos como derechos LGBTQ+, paridad salarial entre hombres y mujeres y medio ambiente, Barroso también defendió la libre iniciativa y la lucha contra la desigualdad.
"Hay quien piensa que la defensa de los derechos humanos, de la igualdad de la mujer, de protección ambiental, de las acciones afirmativas, de la preservación de las comunidades indígenas, de la inclusión de las personas con deficiencia del respeto a la comunidad gay son causas progresistas. No lo son, son causas de la humanidad", aseguró Barroso.
El magistrado deberá llevar adelante una votación resistida por la mayoría parlamentaria y repudiada por la mayor parte de la población en las encuestas, como es permitir el aborto hasta la semana 12, una cuestión que ahora cuenta con 1 de los 11 votos de la corte. (Télam)
Te puede interesar
¿Accidente o ataque? El misterioso siniestro de un avión en Kazajistán
El siniestro de un avión en Kazajistán conmociona al mundo. 38 muertos, 29 heridos y teorías sobre un posible derribo ruso. Las preguntas no dejan de crecer.
American Airlines vuelve a operar tras fallo que afectó a miles de pasajeros en Estados Unidos
American Airlines logró reanudar sus vuelos en Estados Unidos, tras un fallo técnico que afectó a miles de pasajeros en vísperas de Navidad.
Polvo del Sahara: el fenómeno que preocupa a Venezuela
El polvo del Sahara llega a Venezuela: cómo afecta el clima y la salud. Alertan por riesgos respiratorios y baja calidad del aire. Qué dice la OMS al respecto.
Trump designa a Claver-Carone como enviado para América Latina
El polémico nombramiento de Claver-Carone abre tensiones con Milei. Su historial y visión generan expectativas y conflictos en América Latina.