FFAA no sucumbieron al golpismo en Brasil, dijo nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal

El nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal, la maxima corte de Brasil, Luis Roberto Barroso, aseguro hoy que las Fuerzas Armadas "no sucumbieron" al golpismo que se intento instalar en el pais con la intentona perpetrada el 8 de enero por

Mundo28 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, Luis Roberto Barroso, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas "no sucumbieron" al golpismo que se intentó instalar en el país con la intentona perpetrada el 8 de enero por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que asaltaron y destrozaron las sedes sede de los tres poderes en Brasilia.
"Las instituciones han vencido, teniendo a su lado la presencia indispensable de la sociedad civil, de la prensa, del Congreso Nacional. Y hay que ser justos: las Fuerzas Armadas no sucumbieron al golpismo", aseguró Barroso, quien por dos años presidirá el Supremo Tribunal Federal.
La ceremonia ocurre luego de que la oposición derechista en el Congreso aprobara una ley que permite el avance del agronegocio y la minería en tierras indígenas que hace una semana había sido declarada inconstitucional por el Supremo Tribunal Federal, abriendo una pulseada política entre los poderes.
Barroso reemplaza al frente de la corte a Rosa Weber, quien se jubila y por lo tanto el presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe nombrar a un sucesor.
El presidente estuvo en la ceremonia usando barbijo, a raíz de que la protección para la operación de mañana en la cabeza del fémur derecho a raíz de una artrosis que le provoca dolores de cadera, así como los jefes del Legislativo y la cantante María Bethania, que cantó el himno nacional.
La máxima corte, también un tribunal constitucional, investiga y juzga a los autores del intento de golpe del 8 de enero.
Barroso, designado por la expresidenta Dilma Rousseff como uno de los 11 miembros del STF, es considerado un progresista que sin embargo respaldó hasta el final a la operación Lava Jato e incluso se opuso a la anulación de las causas contra Lula, que fueron extintas por mayoría en la corte.
Embanderado en asuntos como derechos LGBTQ+, paridad salarial entre hombres y mujeres y medio ambiente, Barroso también defendió la libre iniciativa y la lucha contra la desigualdad.
"Hay quien piensa que la defensa de los derechos humanos, de la igualdad de la mujer, de protección ambiental, de las acciones afirmativas, de la preservación de las comunidades indígenas, de la inclusión de las personas con deficiencia del respeto a la comunidad gay son causas progresistas. No lo son, son causas de la humanidad", aseguró Barroso.
El magistrado deberá llevar adelante una votación resistida por la mayoría parlamentaria y repudiada por la mayor parte de la población en las encuestas, como es permitir el aborto hasta la semana 12, una cuestión que ahora cuenta con 1 de los 11 votos de la corte. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email