Emiten en la TV Publica Un domingo en familia, obra teatral sobre el secuestro de Roberto Quieto
La obra teatral "Un domingo en familia", que relata el dia del secuestro del dirigente montonero Roberto Quieto para discutir el Peronismo de los 70, se vera este viernes a las 22.
Producción del Teatro Nacional Cervantes, donde se estrenó en 2019 -luego pasó por el Galpón de Guevara- "Un domingo en familia", es una imperdible puesta de Juan Pablo Gómez sobre libro de Susana Torres Molina, que propone una reflexión sin anestesia sobre el peronismo de los 70 a partir de una serie de relatos encastrados.
La obra teatral recibió el Premio Trinidad Guevara para Susana Torres Molina como autora y para Guillermina Etkin por su labor de Mejor diseño sonoro y fue distinguida con los Premios Teatro XXI para Juan Pablo Gómez como Mejor Dirección y Mejor Especialización y nominada a los Premios ACE 2019.
Consistentemente interpretada por Lautaro Delgado, José Mehrez, Anabella Bacigalupo y Sergio Mayorquín y con un valiosísimo trabajo de la pianista y compositora Guillermina Etkin en escena, "Un domingo en familia" indaga la discusión no resuelta del peronismo de la década del 70 y el pase a la clandestinidad de Montoneros en el relato del último día del dirigente Roberto Quieto antes de ser secuestrado por fuerzas de seguridad en un recreo junto al Río de la Plata el 28 de diciembre de 1975.
La puesta acomete con punzante actualidad discusiones en relación con la violencia política, la aceptación de la conducción vertical del líder, el díptico, a veces disociado, persona-militante, la pertinencia de las organizaciones armadas, el movimiento popular, la tortura, la disciplina militante, la resistencia al terror y el pase a la clandestinidad que Montoneros opera durante el último tramo del gobierno de Perón.
La puesta cruza dos tradiciones teatrales argentinas recientes:. una que proviene del texto de Torres Molina y está más relacionada con lo discursivo y pertenece a los autores que pasaron por el exilio y otra, de la que procede Gómez (48 años), surgida en la década del 80 con la vuelta de la democracia y donde los cuerpos adquieren protagonismo absoluto.
"La hipótesis central de la obra en términos materiales es hablar del movimiento peronista y hacerlo en movimiento, con música y ritmo, esto es el peronismo en esta obra, en términos de composición teatral. Todas las discusiones, los desaciertos, los desamparos, las diferencias, nosotros las tradujimos en cuestiones tímbricas, estas diferencias de 1975 que la obra indaga las transformamos en amplitud sonora, la obra de pronto estalla, baja, hay un clima, uno grita, todo eso, junto, yuxtapuesto, sucesivo, de algún modo es una obra para escuchar con los ojos cerrados también, todo armado como una suerte de teatro pobre con tachos", destacó Juan Pablo Gómez en charla con Télam.
"Susana Torres Molina -agregó- rescata la tradición polemista del teatro y además, en relación con esta obra en particular, toma una decisión poética de procedimiento donde incluye el teatro documental, recortes, la obra es como una nota de secuestro, está escrita con momentos hiper poéticos a cargo de lo que ella imagina que piensa el militante, construye este personaje dramático que es Roberto Quieto, hay discursos de Perón tal cual, fragmentos, cosas de Firmenich, un militar inventado, realmente es un Frankestein y esos son insumos que para dirigir son muy ricos".
El ciclo de Teatro en Televisión Pública ha exhibido “Absentha” de Alejandro Acobino, con dirección escénica de Ana Sánchez y dirección audiovisual de Ana Piterbarg, y próximamente ofrecerá las representaciones de las obras “Ubu Patagónico” de Mariana Chaud, con dirección escénica de la autora y dirección audiovisual de Alejo Moguillansky; “Por culpa de la nieve” de Alfredo Staffolani, con dirección escénica del autor y dirección audiovisual de Diego Lublinsky; “La vida extraordinaria” de Mariano Teconi Blanco, con dirección escénica del autor y dirección audiovisual de Fernando Salem y “Griegos”, una creación colectiva a partir de Agamenón, de Esquilo con la dirección escénica de Daniela Martín y la dirección audiovisual de Rodrigo Guerrero. (Télam)
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