Padre Pepe: Desenchufar al Estado de un barrio popular es estar desenchufando la vida misma
El cura Jose Maria “Pepe” Di Paola, integrante del Equipo de Sacerdotes para la pastoral en las villas de la ciudad y el gran Buenos Aires, renovo hoy sus cuestionamientos a las propuestas del candidato a presidente de La Libertad Avanza ,
“Alguien que quiere desenchufar la presencia del Estado en un barrio popular, está desenchufado la vida misma porque la gente manda al centro de salud, manda a la escuela primaria y a la secundaria pública, manda a la universidad del conurbano, manda a sus hijos a un club, tiene a lo mejor asignación o un plan”, dijo el padre Pepe esta mañana en declaraciones a Télam Radio.
Semanas atrás, el equipo de curas de las villas y barrios populares realizó en el barrio porteño 21-24 una misa "en desagravio por los ultrajes" a la figura del papa Francisco por parte de Milei, en la que se advirtió sobre sus declaraciones en contra de la "justicia social" y se subrayó la importancia de la presencia del Estado que "con inteligencia acompaña el crecimiento y desarrollo" de los sectores vulnerables.
La misa se desarrolló en las puertas de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la exvilla 21-24 del barrio porteño de Barracas, con el objetivo de reivindicar la figura del Papa y contó con la presencia de dirigentes políticos y gremiales, pero despertó críticas desde algunos sectores, incluso dentro de la Iglesia.
En diálogo hoy con Télam Radio, Di Paola se refirió al rol que cumplen los curas que viven en las villas, respondiendo a críticas provenientes desde LLA y a una serie de observaciones realizadas por el director de la revista Criterio, José María Poirier, en una nota con el diario La Nación, en las que afirmó que “si los curas villeros estaban tan preocupados por Milei, tendrían que haberlo dicho un poco antes”.
“Lo que tendrían que hacer es visitar y vivir los barrios populares antes de dar semejantes afirmaciones como las que hemos leído. Me extraña realmente de José María Poirier. Creo que se ha equivocado en varios puntos en la entrevista que han hecho. Uno de ellos es que no sabe si los curas villeros son realmente una expresión religiosa o más política que religiosa”, apuntó hoy Di Paola.
En tanto, destacó que "quién conoce el equipo de los curas de las villas muy bien es el Papa Francisco y él realmente nos ayudó muchísimo”.
“El equipo de curas de las villas viene de hace mucho tiempo, cumplió cincuenta años hace poco, son los curas que vivimos en las villas. No nos hablan de la villa, sino que vivimos en las villas y vamos acompañando la vida espiritual, los bautismos, las comuniones, las confirmaciones, todo lo que significa el crecimiento religioso que se da en esos lugares”, remarcó.
Por otro lado, Di Paola mencionó que el Papa Francisco "se molesta cuando lo quieren encasillar en una categoría política”, como ocurrió con las críticas que recibió de parte del candidato presidencial por LLA, Javier Milei.
“Les falta embarrarse un poco y pasar por los barrios populares para ver la realidad y también el movimiento religioso que tienen nuestras parroquias”, concluyó el padre Pepe. (Télam)
Te puede interesar
La Provincia quedó libre de juicios por la deuda de Vidal
La Provincia de Buenos Aires cerró todos los juicios por la deuda tomada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Acuerdos en Nueva York y alivio financiero.
La salud de Cristina Kirchner: qué dice el nuevo parte médico
Nuevo parte médico sobre Cristina Kirchner: sigue internada, sin fiebre y con drenaje. Qué dijeron los médicos del Otamendi y por qué no hay alta.
Villa Gesell al rojo vivo: murió un turista y guardavidas denuncian fallas en la gestión de Barrera
El hecho ocurrió en un contexto de reclamos formales y advertencias previas del gremio, que ahora pone en foco la respuesta municipal y el sistema de seguridad en las playas, a pocos días de inaugurada la temporada de verano.
La Corte bonaerense, eje de una negociación política clave
Con la Corte funcionando con solo tres jueces, Kicillof abrirá entre febrero y marzo el debate por las vacantes y una negociación que promete alta tensión.