Capturan en Ecuador a acusado de amenazar a la fiscal general
Se trata del jefe de una banda que, según la funcionaria Diana Salazar, tendría intenciones de asesinarla.
Fabricio Colón Pico, considerado uno de los líderes de la banda criminal Los Lobos, de Ecuador, fue capturado en la madrugada de hoy en el marco de una investigación por secuestro y tras ser señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de estar implicado en un plan para asesinarla.
“Fabricio Colón P. fue detenido esta madrugada en un operativo ejecutado por la Fiscalía y Policía de Ecuador en el norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro”, dijo la Fiscalía General del Estado (FGE) en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
El ente judicial precisó que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
Esta semana la fiscal Salazar mencionó el nombre de Colón Pico en una audiencia de vinculación de otras ocho personas en el caso Metástasis, donde se investiga una presunta red de corrupción vinculada al narcotráfico, en el cual han sido implicados jueces, policías y un exdirector del sistema carcelario.
El caso Metástasis, se trata de los vínculos entre líderes de estructuras criminales y funcionarios públicos para que operen desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunas pesquisas en su contra.
La fiscal responsabilizó en esa investigación a Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico o Salvaje, señalado de encabezar un grupo de sicarios al servicio de Los Lobos, la segunda mayor organización criminal del país y que asesinó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto pasado.
“Ahora sí lo digo públicamente y que me venga a asesinar”, aseveró Salazar al señalar que Colón Pico fue contratado para atentar contra su vida y su familia.
Salazar argumentó en dicha audiencia que el plan de atentar contra ella es una estrategia para silenciarla por el caso Metástasis, a fin de echar abajo la investigación que develó vínculos de funcionarios públicos con el narcotraficante Leandro Norero.
Por este escándalo fueron detenidas más de 30 personas, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura.
Colón Pico tiene 44 años y tuvo 17 detenciones y 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo y extorsión, pero nunca fue condenado, según el diario local La República.
En 2012 fue capturado tras haber sido incluido en la lista de criminales más buscados.
En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad.
También está señalado de encabezar el brazo armado de Los Lobos, que tiene su centro de operaciones en la cárcel de Cotopaxi, a una hora de Quito, y vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Tras la detención, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, encargada también de la cartera del Interior, celebró la captura en la red social X.
“Felicidades a la Policía y grupo de apoyo, por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como Amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal”, publicó.
Hace unos días el presidente Daniel Noboa ordenó fortalecer la seguridad de Salazar y su familia, además de trasladar a tres cabecillas presos de Los Lobos hacia la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, al suroeste del país.
Te puede interesar
Yamandú Orsi promete diálogo nacional tras su victoria presidencial
Frente Amplio vuelve al poder: Yamandú Orsi liderará con diálogo y desarrollo. Detalles de una elección histórica en Uruguay.
Críticas a Trump por su “casting” de gabinete mediático
Donald Trump arma un gabinete mediático con figuras de Fox News y famosos del espectáculo. ¿Un acierto estratégico o un riesgo político para los Estados Unidos?
Israel voló un edificio en Beirut: al menos 11 muertos y más de 60 heridos
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. El ejército israelí asegura en sus comunicados que los ataques tienen como objetivo "centros de mando terroristas", "almacenes de armas" y a personas o lugares vinculados al movimiento proiraní.
Pakistán: enfrentamientos entre suníes y chiíes dejan 35 muertos
Las tensiones, marcadas por disputas territoriales históricas y diferencias sectarias, han provocado incendios masivos, el cierre de servicios básicos y una creciente crisis humanitaria en la región fronteriza con Afganistán.