Argentina Agencia Télam 03 de diciembre de 2021

Clausuran una curtiembre en Lanus que seguia operando de manera clandestina

La curtiembre Gaita, ubicada en el Municipio bonaerense de Lanús, fue clausurada hoy luego de un allanamiento realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo , y en el que se constató que la empresa continuaba operando de manera

La curtiembre Gaita, ubicada en el Municipio bonaerense de Lanús, fue clausurada hoy luego de un allanamiento realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), y en el que se constató que la empresa continuaba operando de manera clandestina.
Según informó Acumar en un comunicado, tras el operativo, en el que se comprobó que Gaita seguía funcionando a pesar de tener una clausura previa, se procedió al corte simultáneo del suministro de todos los servicios públicos y el decomiso y secuestro de las bombas hidráulicas para garantizar la interrupción inmediata del proceso productivo. Además, AySA detectó un sistema de cañerías paralelo y no declarado que también fue desmantelado.
Del operativo participó también personal de la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, AySA, Edesur, Metrogas y Defensa Civil.
Las medidas fueron autorizadas por el Juzgado N°2 de Lomas de Zamora, al cual Acumar había solicitado intervención por las reiteradas violaciones de las sanciones. De esa manera, el organismo fue autorizado a realizar la extracción y secuestro de bombas de agua de la planta y a articular con las empresas de servicios para hacer efectivo el corte de suministros.
Gaita había sido clausurada a fines de septiembre, luego de que la Justicia autorizara a realizar una barrera física al vuelco de efluentes que la empresa generaba. A pesar de tener estas sanciones vigentes, el establecimiento continuó funcionando de forma clandestina e incumplió con la presentación de un Plan de Adecuación. Las clausuras sobre cualquier establecimiento rigen hasta que se presente un plan y este resulte aprobado.
La actividad curtidora está considerada una de las más críticas en términos ambientales por su capacidad de vertidos industriales con carga orgánica y química de cromo y sulfuros. La mayor concentración de estas industrias se encuentra en Lanús, por eso la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) y la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales (Pteli) en esa localidad. (Télam)

Te puede interesar

Denuncian que una joven fue abusada sexualmente en el Hospital Fernández

La víctima, de 23 años, trabaja en el bar del nosocomio. El presunto abusador está detenido. La habría amenazada con un arma blanca y vejado en el baño.

¿Qué pasó con las grúas de las compañías de seguro?

Las aseguradoras ya no cubrirán grúas por desperfectos mecánicos.

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Apertura de la Feria del Libro y una fuerte crítica a Milei

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei en la inauguración de la Feria del Libro, y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".