Política Agencia Télam 02 de diciembre de 2021

En medio de la interna de JXC, diputados de la Coalicion Civica votan diferenciados del interbloque

Es en el marco de la aprobación de los convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y constructoras privadas para levantar nuevas torres en distintos barrios.

La bancada de la Coalición Cívica (CC) en la Legislatura porteña votó hoy diferenciada del resto del interbloque de Juntos por el Cambio en torno a la aprobación de los convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y constructoras privadas para levantar nuevas torres en distintos barrios del distrito.
La disidencia se dio en medio de la interna del espacio opositor tras las declaraciones vertidas por la líder de la CC, Elisa Carrió, en las que criticó con dureza a los dirigentes del radicalismo porteño y asegurar que la campaña de la lista que encabezó María Eugenia Vidal en la Ciudad no fue buena.
A pocos días de esos dichos, los cinco legisladores de la CC optaron por no acompañar uno de los expedientes que el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, giró este año al Parlamento como parte de un paquete de proyectos inmobiliarios para "ampliar la capacidad constructiva" en el distrito.



En la sesión ordinaria, fue puesta en tratamiento la autorización de una decena de convenios urbanísticos para levantar nuevas torres en predios que son propiedad de privados dado la normativa urbana actual les impide edificaciones en altura.
A modo de contraprestación, las desarrolladoras darán una compensación económica al Estado, de acuerdo a la ley que quedó aprobada con 32 votos de los bloques de PRO, Confianza Pública, UCR y Socialismo; y 26 en contra de la CC, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el GEN.
La ley que quedó aprobada con 32 votos de los bloques de PRO, Confianza Pública, UCR y Socialismo; y 26 en contra de la CC, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el GEN.

Según argumentó la legisladora Cecilia Ferrero, de la CC, "hay una diferencia de criterio respecto de la naturaleza del instrumento de los convenios urbanísticos".
"Su uso debe estar restringido a los casos en que resulte evidente que su objeto y las correspondientes contraprestaciones puedan considerarse de nítido interés público", sostuvo.
Señaló que la normativa actual en la que se encuadran esos acuerdos "carece de límites claros respecto de su utilización", tras lo cual explicó que "por eso en julio del 2020 presente un proyecto para regular el procedimiento de la formalización y ejecución de los convenios".
(Télam)

Te puede interesar

Insisten en que se investigue si hubo coimas por la ley ómnibus

Es una ampliación de una presentación de la abogada Valeria Carreras, formulada previamente al tratamiento anterior del proyecto oficial, en febrero.

Las provincias se unen en rechazo al avance del DNU en materia laboral

Autoridades de 6 provincias emitieron un comunicado rechazando enfáticamente los puntos del DNU vinculados a aspectos laborales.

Fallo clave de Casación a favor del sistema acusatorio y el poder de los fiscales

El tribunal anuló el procesamiento dictado por un juez pese a que no había acusación del Ministerio Público, ratificando así el sistema acusatorio.

Polémica: la vicegobernadora de Mendoza dijo que es un “despilfarro” financiar carreras universitarias que son “hobbies”

Hebe Casado se metió en la disputa entre el Gobierno nacional y las casas de estudio. “Es una estafa hacer cursar a un chico cinco años una carrera sin salida laboral”, aseguró.