La coalicion de gobierno de Japon se encamina a ganar las elecciones, segun proyecciones
La emisora pública NHK proyectó que el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, Komeito, obtuvieran entre 239 y 288 de los 465 escaños en la Cámara Baja, la más poderosa de las dos que confirman el Parlamento japonés.
Hasta el momento, todo indica que sus escaños combinados superarán la mayoría de los 233, inferior a los 305 que lograron en los pasados comicios, lo que implicaría un revés para la gestión de Kishida que podría afectar su control del poder a largo plazo.
Más de 156 millones de japoneses fueron llamados a votar hoy en unos comicios marcados por la crisis del coronavirus y su impacto económico.
Estos comicios representan una gran prueba para el primer ministro, ya que determinarán si tiene un mandato lo suficientemente amplio como para abordar una economía golpeada por el coronavirus, una población que envejece y disminuye rápidamente y los desafíos de seguridad ante China y Corea del Norte.
Los temas clave en esta elección incluyen la economía, la respuesta al coronavirus y el historial de la coalición gobernante durante su gestión de nueve años.
Aunque Kishida estableció varios objetivos políticos, la mayoría fueron abstractos, ya que el primer ministro, en el poder desde hace menos de un mes, carece de logros tangibles en los que los votantes puedan basar sus decisiones.
Kishida se comprometió a aprobar un nuevo paquete de estímulo por valor de decenas de billones de yenes para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria en la tercera economía más grande del mundo.
Kishida, de 64 años, se convirtió en líder del partido el 4 de octubre, después de que el expremier Yoshihide Suga renunciara apenas un año después de asumir su cargo, debido al descontento público por su gestión de la crisis de la Covid-19.
Tras ganar la carrera por el liderazgo en su partido gobernante, Kishida disolvió la cámara baja solo 10 días después de asumir el cargo, convocó a estas elecciones y declaró que quería un mandato de los votantes para su nuevo gobierno antes de ponerse a trabajar.
El control a largo plazo de Kishida sobre el poder dependerá de su desempeño en las elecciones.
La elección también fue vista en parte como un referéndum sobre casi nueve años de gobierno liderado por el PLD.
Kishida se había comprometido a asegurar más camas de hospital para tratar a los pacientes con Covid-19 de cara a una posible sexta ola de infecciones y redactar un paquete de estímulo durante el año para ayudar a las personas y empresas afectadas por la pandemia.
Si bien el partido de Kishida enfatizó la importancia de tener un ejército más fuerte en medio de las preocupaciones sobre la creciente influencia de China y la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte, los partidos de oposición se centraron en cuestiones de diversidad y presionaron por la igualdad de género.
Los centros de votación de todo el país, abiertos desde las 7 de la mañana, cerraron a las 20 horas e inmediatamente después comenzaron a contarse los votos.
Dos horas antes de cerrar las mesas, la participación electoral era del 31,64%, informó el medio local Japan Today.
Las elecciones son las primeras desde octubre de 2017 y se consideran cruciales en el calendario político del país debido al poder de la cámara para anular los vetos de la cámara alta.
También se requiere que las elecciones en la cámara baja se celebren una vez cada cuatro años, pero el primer ministro puede convocar elecciones anticipadas antes de ese calendario, (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?
El papa Francisco fue hospitalizado por bronquitis persistente
El papa Francisco fue hospitalizado para tratar bronquitis persistente. Conocé los detalles sobre su salud y su recuperación en el hospital Agostino Gemelli.
Trump avanza en su "paz" para Ucrania: ¿qué significa para Kiev y Europa?
Trump impone su "paz" en Ucrania: ¿un pacto a favor de Putin? EE.UU. redefine su rol y Europa queda afuera. ¿Qué significa esto para el futuro de Kiev?
Chile en llamas: incendios forestales devastan el sur del país
Chile en emergencia por incendios: un muerto, 44 damnificados y miles de hectáreas arrasadas. El fuego desde la Patagonia argentina amenaza con cruzar la frontera.
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México y desata polémica internacional
Google Maps renombra el Golfo de México y desata un escándalo internacional. México exige la revocatoria. ¿Qué implica esta polémica decisión de Trump?