Argentina Agencia Télam 15 de marzo de 2022

Lavagna: “Hablar de dificultad o limitacion no es invisibilizar la discapacidad sino lo contrario”

El director del Indec brindó detalles de cómo se llevará a cabo el Censo 2022 a partir de mañana.

El formulario de Vivienda del Censo 2022, cuya modalidad virtual comienza mañana, incluye, entre las preguntas, la consulta por "dificultad o limitación", lo que "no es invisibilizar la discapacidad, sino todo lo contrario, hacerlo más amplio", dijo el director del Indec, Marco Lavagna.
En el Censo 2010 la consulta por discapacidad integró el formulario ampliado que respondió un 10% de la población y ahora se incluyó en el cuestionario si hay alguna persona con "dificultad o limitación" para "caminar o subir escaleras", "recordar o concentrarse", "comunicarse", "oir" aún con audífonos o "ver" aún con anteojos y "comer o bañar o vestirse sola".
Lavagna dijo que "sabemos que generó bastante polémica, dijeron 'nos están invisibilizando porque no preguntan por discapacidad' . Es todo lo contrario, lo estamos haciendo más amplio. Cuando pongo la palabra discapacidad hay que ver la reacción que causa, la persona puede interpretar que tiene que tener tener el certificado, o no reconocerse como discapacitado".
El formulario de Vivienda del Censo 2022, cuya modalidad virtual comienza mañana, incluye, entre las preguntas, la consulta por "dificultad o limitación", lo que "no es invisibilizar la discapacidad, sino todo lo contrario, hacerlo más amplio", dijo el director del Indec, Marco Lavagna.

El funcionario explicó que "esta es una línea internacional que te permite trabajar de manera más amplia, el objetivo es que nos dé nuestro marco de muestreo para hacer una encuesta nacional de discapacidad".
En el mismo sentido explicó que las preguntas "se reconoce indígena" o si "reconoce antepasados negros o africanos" aparecen porque "tenemos que hablarle a millones de personas y todos te tienen que entender, para nosotros es obvio hablar de pueblos originarios, para otro no lo es. Cada palabra la vamos testeando y nos aseguramos que todos lo comprendan".
"Negro -ejemplificó- acordamos en ponerlo así con las asociaciones afro, porque muchas personas no conocen el término afrodescendiente". (Télam)

Te puede interesar

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.

Quién es quién en la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Los nombramientos se dieron luego de la jura de Luis Petri como diputado nacional. Cada fuerza quedará bajo el mando de oficiales con experiencia en operaciones, logística y formación.

Quién es Madero y por qué su ascenso en Defensa genera polémica

Presti asciende a Guillermo Madero y se arma lío en Defensa: críticas, antecedentes explosivos y un movimiento que reaviva la pelea por los derechos humanos.

“Es un ser siniestro”: la dura frase de Aguiar contra Sturzenegger

El sindicato advirtió que podría adelantar el paro nacional ante los despidos previstos para 2026. Aguiar lanzó fuertes críticas contra el ministro de Desregulación.