Economía08 de enero de 2024

Clave: hoy la misión del FMI se reúne con Caputo y Posse

Buscan renegociar el acuerdo que firmó el gobierno de Alberto Fernández.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el viernes su visita a la Argentina y marcó el debut con la gestión del presidente Javier Milei.

El equipo del Fondo, liderado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tiene programadas reuniones con funcionarios argentinos, incluidos el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse

El objetivo principal es renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo, dadas las dificultades cumpliendo los términos previos bajo la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa.

La delegación del FMI comenzó sus actividades reuniéndose con técnicos del Banco Central, hoy al mando de Santiago Bausili, un hombre de Luis Caputo.

Entre los temas críticos a tratar se encuentran la acumulación de reservas y la gestión del tipo de cambio. Las reservas netas del Banco Central cerraron el 2023 con un saldo negativo, incumpliendo así las metas establecidas en un acuerdo anterior. Aunque tras la devaluación y manejo del cepo, el BCRA adquirió dólares en el mercado.

El gobierno argentino enfrenta desafíos como el déficit fiscal y la emisión monetaria, y espera lograr la aprobación del FMI para un desembolso pendiente de US$ 3.300 millones, además de enfrentar vencimientos inminentes con el organismo que ascienden a US$ 7.700 millones para este año.

Las conversaciones actuales podrían ser clave para resolver estos compromisos financieros y reorientar el acuerdo con el FMI.


NA

Te puede interesar

La pobreza alcanzó el 28,2% en el segundo semestre de 2025

El INDEC informó que la pobreza bajó al 28,2%, pero crecen las dudas: salarios en caída, consumo frenado y más despidos. Enterate todos los datos.

Stellantis recorta en El Palomar y deja al descubierto el límite del modelo exportador

La automotriz ajusta su esquema productivo ante el derrumbe de envíos al exterior, con menos actividad, retiros voluntarios en marcha y un impacto directo sobre el empleo en el conurbano bonaerense, en medio de una caída sostenida de la industria.

Universidades en crisis: el presupuesto cayó 45% y crece el paro docente

Fuerte ajuste universitario: docentes cobran menos que la canasta básica y el conflicto escala. Mirá los datos del recorte.

Luz más cara: el Gobierno aprobó nuevas subas

Los incrementos se aplicarán sobre las tarifas de marzo y contemplan diferencias entre usuarios con y sin subsidios, además de esquemas especiales.

El gobierno mantiene el bono congelado para jubilados desde el 2023

El Gobierno Nacional confirmó el bono de $70 mil para jubilados sin aumentos. Con inflación alta, el ingreso pierde fuerte contra la canasta básica.

El consumo y la industria empujaron la caída económica y preocupa al Gobierno

La economía volvió a caer en febrero: industria y consumo en crisis. El dato golpea al Gobierno Nacional y enciende alarmas por el crecimiento.

La paradoja de Milei, bajo la lupa del Bapro: ¿Crecimiento sin bolsillo?

Un informe reciente de la banca pública bonaerense encendió alertas sobre la dinámica actual: repunte de la actividad impulsado por exportaciones, deterioro de ingresos y un consumo que no logra reaccionar. 
 
 
 

Gas más caro: el Gobierno aprobó nuevos cuadros tarifarios

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse desde el 1° de abril, con cambios en la estructura de facturación.