Economía Agencia Télam 08 de abril de 2021

El fenomeno de La Niña comenzo a diluirse y preven condiciones normales para la siembra de trigo

El fenomeno climatico de La Niña, que tiene como principal caracteristica un nivel de lluvias por debajo del promedio estacional en la region, comenzo a disiparse a partir del calentamiento del Oceano Pacifico, y de cara a las proximas semanas se

El fenómeno climático de La Niña, que tiene como principal característica un nivel de lluvias por debajo del promedio estacional en la región, comenzó a disiparse a partir del calentamiento del Océano Pacífico, y de cara a las próximas semanas se prevén patrones de precipitaciones "cuasi normales" para la siembra de trigo, indicó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, el clima seco que "puso en jaque" a la campaña de soja comenzaría a normalizarse hasta alcanzar un escenario de neutralidad hacia junio, cuando comienza la siembra de trigo en la Argentina, por lo que se pueden llegar a presentar precipitaciones dentro de los promedios históricos para dicha fecha.
“La anomalía del (Océano) Pacífico muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo. Después de un enfriamiento, que llegó a su máximo en diciembre, está disipándose el evento frío “La Niña”. Ya entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de argentina", indicó la BCR.
Así, "el Pacífico va hacia condiciones de neutralidad hasta comienzos de la primavera. En estas circunstancias, el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región”, consignó la entidad bursátil.
Cabe mencionar que tanto la campaña de soja como de maíz se vieron afectadas por las falta de lluvias, con mermas en los rendimientos en los cultivos, pérdidas de áreas y estimaciones de marcadas caída interanuales de la producción.
En este sentido, la entidad proyectó una producción de soja de 45 millones de toneladas, 5,7 millones menos que en la campaña 2019/20, mientras que en maíz la previsión alcanza los 48,5 millones de toneladas, frente a las 51,5 millones que se produjeron el ciclo anterior.
Asimismo, la campaña pasada de trigo fue duramente afectada por la falta de lluvias, con una producción récord esperada de 22 millones de toneladas, que terminó cerrando en 17 millones de toneladas.
(Télam)

Te puede interesar

Beneficio para los que más tienen: Caputo aflojó el cepo para los dividendos

El decreto publicado en el Boletín Oficial apunta a empresas y para repatriación de inversiones generadas por no residentes. Reduce a un 17,5% el impuesto PAÍS.

Aumentaron las tarifas de trenes: ¿cómo quedaron los precios?

El Gobierno oficializó el ajuste que comenzó a aplicarse desde este lunes.

La tarifa de electricidad en Argentina es la más cara en 30 años con relación al poder adquisitivo

El peso de ese servicio público alcanzó niveles inéditos. Qué puede ocurrir en los próximos meses.

El precio del café alcanza su nivel más alto en 45 años

Vietnam, el mayor productor de café robusta, sigue atravesando dificultades tras las malas cosechas de la temporada pasada y la actual, y eso lo encarece.