Este juicio rompe la impunidad del Ejercito con los vuelos de la muerte, afirmo Pablo Llonto
El juicio por los denominados "vuelos de la muerte" perpetrados en Campo de Mayo y que comenzara en octubre, rompe la impunidad que hasta hoy tenian este tipo de delitos cometidos por el Ejercito, explico a Telam el abogado querellante Pablo Llonto.
Además, a diferencia de los vuelos que partían desde la ESMA -ya juzgados y condenados en 2017- "hay muchos menos sobrevivientes de Campo de Mayo que puedan contar lo que sucedió en esos años".
De hecho la causa se sustenta en gran parte en los testimonios de jóvenes soldados que en aquellos años hicieron la conscripción en ese predio y que fueron acercándose a dar su testimonio como consecuencia de una "campaña de difusión que sería necesario volver a realizar, teniendo en cuenta que aún quedan muchos pilotos, asistentes de vuelo y cómplices por encontrar", sostuvo Llonto.
Frente a la magnitud de la causa, el abogado estimó que "estamos ante la presencia de lo que podría ser el juicio de Vuelos de Campo de Mayo I, porque a medida de que se vayan conociendo nuevos elementos, no tengo dudas de que esta causa continuará".
La campaña de difusión se realizó en los años 2009 y 2010 en los medios públicos, dirigida a los exconscriptos y se emitió en el contexto del Fútbol para Todos.
Llonto recordó que "se pasaba un spot que decía ´el Servicio Militar ya no es más obligatorio, el silencio tampoco. Si sabés algo o viste algo en los años 76, 77 y 78 acerca tu testimonio".
"Y se acercaron a la Secretaria de Derechos Humanos, después el juzgado citó, y entre una cosa y la otra se logró conformar un listado importante para estas declaraciones. De hecho, el procesamiento está basado en un gran porcentaje en esos testimonios", indicó.
El representante legal de las víctimas agregó que la campaña fue retomada luego por varios municipios y sindicatos, y resultó "todo un éxito".
En tanto, otra de las diferencias de este juicio respecto del realizado en los vuelos de la exEsma es que en aquella oportunidad se trataba de "aviones de Prefectura o de Marina, acá son del Ejército".
"Además, Campo de Mayo no estaba relacionado judicialmente con este tema. De esta forma se rompe con la impunidad para crímenes ligados al plan de exterminio", consideró.
Por otra parte, acotó, "a diferencia de otros lugares son difíciles de reconstruir los vuelos, por la ausencia de registros, pero tenemos la esperanza de encontrar alguna vez, alguna documentación".
En noviembre de 2017 la justicia condenó a 29 represores a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención ESMA y por arrojar vivos al mar a los prisioneros en los vuelos de la muerte, en un juicio que demandó cinco años e involucró a 789 víctimas.
Condenaron a 29 civiles y militares a prisión perpetua, entre los condenados se encuentran Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, ex jefe naval; Mario Daniel Arrú, ex piloto de la Prefectura encargado de realizar los "vuelos de la muerte" y a Juan Antonio Azic. (Télam)
Te puede interesar
Bullrich disparó contra Macri por las elecciones en CABA
Patricia Bullrich cuestionó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, por su decisión de desdoblar las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2025.
Milei se reunió con diputados radicales en Casa Rosada
Javier Milei se reunió con Rodrigo de Loredo y otros diez legisladores que tuvieron un rol clave en blindar los vetos en el Congreso pensando en el 2025.
El Gobierno despide a 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación
El Gobierno despidió a 100 empleados de la Defensoría del Público. Sturzenegger denuncia gasto político y habla de adoctrinamiento. ¡Conocé los detalles!
Fernández falta a la audiencia por violencia de género y Yáñez no se queda callada
Fernández esquiva la audiencia por violencia de género y Yáñez no se queda callada: "Las imágenes hablan por sí solas". Enterate de todo lo que dijo.