Estado y Campaña por Aborto Legal revisaran la situacion de mujeres criminalizadas por abortar
Más detalles en la nota.
El domingo últimos entró en vigencia la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ahora "la deuda la tiene el Poder Judicial con quienes fueron criminalizadas injustamente", dijo a Télam Laura Salomé, comunicadora integrante de la Campaña.
Salomé, junto a Mónica Menini y Roxana Fanjul de la Campaña, participaron ayer de una reunión con Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional y la abogada Flavia Fernández Grossi, de la Secretaria de Derechos Humanos, y la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero.
"La deuda la tiene el Poder Judicial con quienes fueron criminalizadas injustamente".
"Mi rol fue vincular a la Campaña con la Secretaría ante la magnitud de situaciones criminalizadas que detectó el informe", explicó Tesoriero a Télam.
Se refirió a la publicación "La criminalización por aborto y otros eventos obstétricos en Argentina", elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Campaña, el Centro Universitario San Martín (Cusam) y las profesionales María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante y Gloria Orrego-Hoyos.
Ese estudio que abarcó los años 2012 al 2020, identificó que 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto, 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas.
"Estamos pensando en que el Estado se involucre en esta realidad en la línea de trabajo de la violencia institucional. Hay que identificar cada situación y lograr una estrategia de visibilización", señaló la funcionaria.
"Esto es nuevo, no se sabía de la magnitud de esta situación. Ha sido una estrategia del Poder Judicial el caratular engañosamente como homicidio situaciones de aborto. También la idea es ayudar con el monitoreo que hacen las organizaciones e involucrarse en las causas, desde la Secretaria de Derechos Humanos", agregó.
"Hay que identificar cada situación y lograr una estrategia de visibilización".
También el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantuvo reuniones con algunas de las organizaciones que hicieron el informe para comenzar a diseñar una tarea conjunta.
La idea "es trabajar de forma federal, articulando la potencialidad territorial de la Campaña, desde una perspectiva integral de derechos humanos", destacó Salomé.
Durante el encuentro se acordó que comenzarán a identificar cada situación para pensar estrategias legales de abordaje. (Télam)
Te puede interesar
Alquileres temporarios: el verano reactivó la demanda
La búsqueda de casas y departamentos para vacacionar creció cerca de un 50% en los últimos meses, con Mar del Plata al frente del ranking y una fuerte anticipación de los viajeros de cara a la temporada estival.
Feriados 2026: cuáles son los nuevos fines de semana extralargos
Marzo, julio y diciembre sumarán jornadas no laborables con fines turísticos, una decisión que permitirá conformar fines de semana extralargos y facilitar la planificación de actividades familiares, comerciales y recreativas en distintos puntos del país.
Oficializan los nuevos montos de jubilaciones y asignaciones para enero 2026
El organismo previsional estableció los valores que regirán desde el primer mes del año, incluyendo el refuerzo de $70.000 y el detalle de las asignaciones por zona geográfica.
El Gobierno eliminó controles y habilitó yerba de menor calidad
El Gobierno eliminó sanciones por calidad en la producción de yerba mate. Qué normas se derogaron y por qué crece la polémica en el sector.