Argentina Por: Andrés Montero26 de diciembre de 2025

Feriados 2026: cuáles son los nuevos fines de semana extralargos

Marzo, julio y diciembre sumarán jornadas no laborables con fines turísticos, una decisión que permitirá conformar fines de semana extralargos y facilitar la planificación de actividades familiares, comerciales y recreativas en distintos puntos del país.

Así quedará el calendario de feriados 2026 con más descansos extendidos

El Gobierno nacional oficializó los nuevos feriados no laborables con fines turísticos para el año 2026, a una semana de la celebración por Año Nuevo. La medida fue publicada esta madrugada en la Resolución 164/2025 en el Boletín Oficial y establece tres fechas adicionales que permitirán la conformación de fines de semana largos. De esta manera, quienes no trabajen en esas jornadas podrán aprovechar descansos extendidos en distintos momentos del año.

La disposición, que comienza a regir desde el día posterior a su publicación, se suma a los feriados ya previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, normativa que regula los días festivos nacionales y no laborables en todo el país.

Los días no laborables confirmados

De acuerdo con lo establecido por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los días no laborables con fines turísticos para 2026 serán el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Estas fechas fueron seleccionadas con el objetivo de generar fines de semana extralargos, ya que en todos los casos permiten descansos de cuatro días consecutivos.

Según se informó oficialmente, la medida apunta a fomentar el turismo interno y facilitar la planificación de actividades comerciales y familiares en todo el territorio nacional.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica

El impacto en los fines de semana XL

En el caso del lunes 23 de marzo, el día no laborable permitirá un descanso extendido en torno al feriado del martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por su parte, el viernes 10 de julio se sumará al feriado del jueves 9 de julio, Día de la Independencia, conformando un nuevo fin de semana largo.

En tanto, el lunes 7 de diciembre completará el último fin de semana extralargo del año, al anteceder al Día de la Inmaculada Concepción de María, que se conmemora el martes 8 de diciembre y que, por ley, es inamovible.

La justificación oficial

En los considerandos de la resolución, las autoridades recordaron que se trata de una facultad que permite “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, en referencia a lo dispuesto por la Ley N° 27.399.

En ese sentido, reiteraron que el nombramiento de días no laborables con fines turísticos “contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”, en una estrategia que se viene aplicando en los últimos años para dinamizar sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte.

El calendario completo de feriados 2026

Con la confirmación de estas fechas, así quedará conformado el calendario de feriados y días no laborables para 2026:

Enero
Jueves 1: Año Nuevo (feriado inamovible).

Febrero
Lunes 16 y martes 17: Carnaval (feriados inamovibles).

Marzo
Lunes 23: día no laborable con fines turísticos.
Martes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible).

Abril
Jueves 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible) y Jueves Santo (día no laborable).
Viernes 3: Viernes Santo (feriado inamovible).

Mayo
Viernes 1: Día del Trabajador (feriado inamovible).
Lunes 25: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible).

Junio
Lunes 15: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (feriado trasladable, se conmemora el 17).
Sábado 20: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible).

Julio
Jueves 9: Día de la Independencia (feriado inamovible).
Viernes 10: día no laborable con fines turísticos.

Agosto
Lunes 17: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable, sin modificación de fecha).

Octubre
Lunes 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable, sin modificaciones).

Noviembre
Lunes 23: Día de la Soberanía Nacional (trasladado desde el viernes 20 para generar un fin de semana largo).

Diciembre
Lunes 7: día no laborable con fines turísticos.
Martes 8: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible).
Viernes 25: Navidad (feriado inamovible).

¿En qué planea usar su aguinaldo?

Vacaciones

Inversiones

Pago de deudas

Otros

Te puede interesar

Nuevo tarifazo: el Gobierno sube 41% el boleto de colectivo

El incremento se aplicará en dos etapas entre febrero y marzo, llevará el pasaje mínimo hasta los $700 y alcanzará a más de 100 líneas nacionales del AMBA.

Acuerdo comercial con EE.UU: el campo alerta por desventajas

El acuerdo con EEUU promete exportaciones, pero el campo prende luces rojas por la falta de reciprocidad. Enterate qué reclaman.

Caso Epstein: las menciones a Argentina en el expediente judicial

La desclasificación de archivos judiciales en EE.UU. incluye registros y menciones a contactos y movimientos de Epstein vinculados con Argentina.

El sistema científico perdió más de 5.700 empleos en dos años

La dotación del sistema científico cayó 7,6% desde 2023, con fuerte impacto en Conicet, INTI e INTA, según un informe del EPC-CIICTI basado en datos oficiales.

Recortes, ajuste y paro: la crisis aérea que expone al Gobierno

ATE-ANAC confirmó un paro desde la medianoche del lunes 9 de febrero y alcanzará a los servicios de control, gestión y supervisión en las terminales aéreas de todo el país. Desde el sindicato advierten por sueldos impagos, descuentos aplicados de manera unilateral y la falta de instancias de negociación con la administración central.

La Justicia rechazó la cautelar y habilitó el traslado del sable de San Martín

La Justicia rechazó la cautelar de los herederos de Rosas y habilitó el traslado del sable de San Martín. Milei encabezará el acto en San Lorenzo.

“Pasa todos los días”: habló el juez amenazado en los tribunales de San Martín

Tras la violenta irrupción en tribunales, el juez Nicolás Schiavo pidió no personalizar el ataque y advirtió sobre la falta de seguridad en la Justicia bonaerense.

Mientras arde la Patagonia, el Gobierno amenaza con echar a casi 400 trabajadores de Parques Nacionales: "Es repudiable"

La Asociación Trabajadores del Estado inicia una jornada de protestas en distintos puntos del país. “El recorte que planifica Adorni es inaplicable. Son los propios datos oficiales los que dan cuenta que la planta funcional se encuentra muy por debajo de la necesaria”, advirtió Aguiar.