Economía Agencia Télam 19 de enero de 2021

En visperas de la asuncion de Joe Biden, Wall Street sube impulsado por nuevo paquete de estimulo

Más detalles en la nota.

Las acciones en Wall Street terminaron en suba, luego del feriado de ayer y las pérdidas de la semana pasada, tras el pedido de la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para una rápida aprobación de un paquete de estímulo, en víspera de la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.
El índice industrial Dow Jones creció 0,4%, el indicador ampliado S&P 500 ganó 0,8% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 1,5%, según datos suministrados por la agencia Bloomberg.
Las subas de produjeron en los sectores de petróleo y gas, tecnología, y salud y también en acciones de empresas que presentaron sus balances con sólidos resultados, a pesar de la pandemia.
La futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidió hoy al Senado que apruebe cuanto antes el paquete de estímulo que cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes.
En un testimonio durante su audiencia de confirmación, dijo que con las tasas de interés cerca de sus mínimos históricos, "lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande, para evitar una recesión aún peor en el corto plazo y dejar cicatrices en la economía a largo plazo".
Biden dio a conocer la semana pasada los detalles de un plan de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía, que incluiría pagos en efectivo de 1.400 dólares, para la mayoría de los estadounidenses.
Los demócratas también están presionando por un lanzamiento acelerado de las vacunas Covid-19, un salario mínimo de 15 dólares por hora, para los trabajadores y mejores beneficios para los trabajadores despedidos.
Biden dio a conocer la semana pasada los detalles de un plan de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía, que incluiría pagos en efectivo de 1.400 dólares, para la mayoría de los estadounidenses.

La esperanza es que tal estímulo pueda llevar la economía hasta finales de este año, cuando las vacunas más generalizadas hagan que la vida vuelva a algo parecido a la normalidad.
American Express, lideró el Dow Jones, con un alza del 3,9%, Boeing avanzó un 3,2% y Chevron subió un 3%.
En el S&P 500, el mejor papel fue General Motors que subió un 9%, CarMax con un alza del 8,9% y Macerich Company que anotó un 6,7%.
En el Nasdaq, las subas más importantes fueron para Aclaris Therapeutics que subió un 222%, Gritstone Oncology con un alza del 193% y Dare Bioscience que anotó un 71%.
En Europa, las bolsas se tiñeron de rojo por el aumento de casos nuevos de coronavirus y por los nuevos confinamientos que dejan más actividades paralizadas.
La perspectiva de cierres más prolongados decepcionó a los inversores, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de estado acordaron extender el cierre para la mayoría de las tiendas y escuelas hasta el 14 de febrero.
Así, el índice líder Euro Stoxx 50 perdió 0,2% mientras que el FTSE de Londres cayó 0,1%.
El DAX 30 de Frankfurt bajó 0,2% al tiempo que el CAC 40 de París descendió 0,3%.
El IBEX 35 de Madrid se contrajo 0,7% y el MIB de Milán retrocedió 0,3%, tras el débil voto de confianza que obtuvo en el Senado, el premier Giuseppe Conte. (Télam)

Te puede interesar

Crisis: la producción de automóviles cayó un 40%

Los registros del sector automotor cayeron tanto en la medición interanual como respecto de mayo, y tanto en producción como en exportación.

Por la recesión, cayó la recaudación en junio

Los ingresos tributarios reflejaron la parálisis de una economía que todavía no da muestras de mejorar.

Los bonos siguen en caída y el riesgo país se fue a 1570 puntos

Es por los anuncios del gobierno de que traspasará la deuda del BCRA al Tesoro. En cambio, las acciones argentinas suben en Buenos Aires y Wall Street.

Consecuencias de la economía de Milei: se comen menos pan, lácteos y carnes

La alimentación, en cantidad y calidad, está siendo la variable de ajuste socioeconómica, como lo había sido en las crisis económicas de 1989 y 2001.