Economía Por: Juan Manuel Villarreal23 de diciembre de 2025

El Banco Central admitió que no existen contratos por el envío de oro

Alarma por el oro del Central: el Banco Central dice que no hay contratos ni registros y la AGN ya quedó habilitada para avanzar en la investigación.
El BCRA admitió que no existen contratos por el envío de oro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que no existen contratos registrados por el envío de lingotes de oro al exterior durante 2024, una admisión que dejó sin sustento cualquier intento de auditoría sobre una operatoria valuada en USD 4.981 millones.

El Senado formalizó la sesión clave para votar el Presupuesto 2026

La confirmación fue comunicada a la Auditoría General de la Nación (AGN), que venía reclamando acceso a la documentación para auditar el destino y la modalidad de colocación del oro. Según la respuesta oficial, los contratos “no existen a la fecha ni existían al 31 de diciembre de 2024”, por lo que no habría material administrativo que auditar.

La AGN quedó habilitada para avanzar pese a las trabas

En octubre de este año, la AGN había denunciado ante la Comisión Mixta del Congreso que el BCRA, conducido por Santiago Bausili, impedía la realización de la auditoría sobre los lingotes enviados al exterior.

Tras una serie de intimaciones iniciadas en septiembre, el organismo de control sugirió al Congreso avanzar con una demanda judicial por entorpecimiento de la tarea de auditoría. Ese escenario comenzó a destrabarse luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocara un fallo de primera instancia y ordenara al Central entregar la información pública vinculada a la operatoria.

Un obstáculo clave: la falta de auditores ya fue subsanada

En términos formales, la AGN solo podía iniciar acciones judiciales con su cuerpo de auditores plenamente conformado. Ese requisito quedó cubierto tras la jura de los nuevos auditores: Mónica Almada, Pamela Calletti y Juan Ignacio Forlón, lo que habilita al organismo a actuar en base a sus competencias constitucionales y legales.

La eventual acción judicial se sustenta en el artículo 119 inciso b de la Ley 24.156 y en el Decreto 1172/2003 de Acceso a la Información Pública, normas que obligan a los organismos del Poder Ejecutivo a garantizar el acceso a la información.

La respuesta del Central encendió todas las alarmas

Según fuentes calificadas, la contestación del BCRA agravó el escenario: “Los contratos de colocación de lingotes de oro con el BIS y/o cualquier otro depositario del exterior no existen”, señalaron desde la entidad monetaria.

La postura oficial fue aún más lejos al afirmar que no se elaboraron informes jurídicos porque, directamente, “no hay contratos”. Este punto deberá ahora ser ratificado en sede judicial.

Especulaciones y dudas sobre el destino del oro

Dentro de la AGN, la imposibilidad de auditar derivó en múltiples especulaciones sobre el destino del oro. Entre las hipótesis que circularon se menciona incluso la posibilidad de que los lingotes hayan sido convertidos en liquidez, aunque esa versión no pudo ser confirmada debido a la falta total de información respaldatoria.

La opacidad en torno a la operatoria impide establecer con precisión dónde se encuentra el oro y bajo qué condiciones fue enviado al exterior.

El antecedente que expuso el conflicto

En septiembre, ante la Comisión Mixta, el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, fue categórico: “El proceso de intercambio de notas se ha agotado. No podemos saber dónde está específicamente el oro”.

Desde el organismo de control remarcaron que el Central se amparó en la confidencialidad para negar el acceso, a pesar de que la AGN ha auditado en el pasado información altamente sensible, como ocurrió durante la compra de vacunas contra el Covid-19.

Una auditoría técnicamente imposible

Según la AGN, la única alternativa ofrecida por el BCRA fue revisar la información desde computadoras del propio Banco, sin posibilidad de fotografiar, copiar documentación ni tomar notas. “Eso hace que técnicamente la auditoría sea imposible”, advirtieron.

El acceso restringido impide respaldar técnicamente la evidencia, requisito indispensable para validar cualquier informe de auditoría.

Cruces por auditorías previas y un ejemplo concreto

Desde el BCRA argumentaron que en auditorías anteriores la AGN aceptó verificaciones in situ, algo que fue relativizado por el organismo de control, que aclaró que ese método solo se utilizó en auditorías financieras, no de gestión.

Kicillof acelera su armado nacional y llama a construir una alternativa al gobierno de Milei

Auditores con mandato vencido recordaron un antecedente concreto: el Informe aprobado por Resolución 4/2024, sobre los procedimientos del BCRA para administrar las reservas internacionales, donde sí se entregó toda la información requerida, pese a tratarse de un tema sensible.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Precios mayoristas y construcción: la inflación sigue pesando sobre los costos

El indicador de origen avanzó 1,1% en junio y acumuló 33,7% interanual, mientras edificar en el Gran Buenos Aires se encareció 2,6% por las subas salariales, los servicios públicos y los materiales.

Las ventas de autos pisan el freno y el semestre suma otra señal de alerta

Los patentamientos cayeron más de 30% en la primera mitad de julio y las automotrices ya admiten que 2026 será un año con menor volumen de operaciones.

La canasta de crianza volvió a subir: ¿Cuánto cuesta mantener a un hijo?

El último informe del INDEC reflejó que los gastos vinculados a alimentación, salud, educación, transporte y cuidado continúan presionando sobre los ingresos familiares.
 

Despidos, plantas paralizadas y reclamos a Kicillof: la crisis industrial que golpea al conurbano

FATE lleva cinco meses cerrada y Tenaris mantiene 150 cesantías pese a la intervención del Ministerio de Trabajo. Más de mil familias reclaman respuestas mientras los indicadores muestran pérdida de empleo, firmas que desaparecen y sectores fabriles funcionando a media máquina.

Tarifas, compras fraccionadas y cierres: el mapa de la crisis en las panaderías bonaerenses

La caída de las ventas llevó a muchos locales a trabajar al 50% de su capacidad, con clientes que ya no se llevan el pan por kilo y jubilados cada vez más ausentes del mostrador. Referentes del sector advierten que el aumento de los servicios públicos y la elaboración clandestina terminan de erosionar una rentabilidad ya muy golpeada.
 
 

Kicillof activa al Banco Provincia para refinanciar deudas pyme y sostener el empleo

La Provincia lanzó un plan de hasta 36 cuotas al 25,7% anual para dar aire al entramado productivo golpeado por la caída del consumo, la retracción industrial y el avance de la morosidad.
 
 
 

La industria, en picada: el mapa fabril vuelve a teñirse de rojo

El Indec registró un freno en mayo tras cuatro meses de mejora. Automotrices, metalmecánica y textiles encabezaron las mayores caídas. 

“El ataque a la industria se profundiza”: la advertencia de la Provincia tras el último índice de producción manufacturera

El relevamiento del INDEC registró una caída interanual del 5,7% en mayo y un retroceso acumulado del 3,1%, con fuertes bajas en textiles, maquinaria y automotores. Pablo López vinculó el deterioro fabril con el cierre de empresas, la pérdida de empleo y el debilitamiento del mercado interno bajo el modelo de Milei.