Política Agencia Télam 15 de abril de 2020

Corte bonaerense aprobo el uso de la firma digital para emitir sentencias y resoluciones

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy que utilizará la firma digital para sus sentencias y resoluciones, que además podrán rubricarse todos los días hábiles de la semana y hasta en horas inhábiles, "como
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hoy que utilizará la firma digital para sus sentencias y resoluciones, que además podrán rubricarse todos los días hábiles de la semana y hasta en horas inhábiles, "como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus.
En una acordada firmada hoy por la totalidad de los magistrados que integran el máximo órgano del Poder Judicial bonaerense se estableció que sus ministros podrán celebrar reuniones a distancia y firmar, "ya sea de manera ológrafa o digital, las sentencias y resoluciones que emita, tanto en materia jurisdiccional como en ejercicio de superintendencia".
En los considerandos de la acordada, a la que tuvo acceso Télam, se consignó que “la decisión forma parte del proceso de actualización tecnológica permanente que promueve la Suprema Corte de Justicia, en consonancia con el mandato constitucional de asegurar la tutela judicial continua y efectiva”.
“Al progreso en términos de celeridad, eficacia y transparencia que representan estas innovaciones se añade su aporte para que el servicio de justicia funcione de manera compatible con la necesidad de proteger la salud de las personas y con los requerimientos impuestos a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus”, sostuvo la resolución.
Una fuente judicial explicó que bajo esta modalidad, la Corte provincial “podrá efectuar reuniones de trabajo a distancia a fin de evaluar propuestas, intercambiar pareceres o preparar la decisión de cuestiones de conveniente tratamiento en simultáneo por todos sus miembros”.
También estableció el Régimen de Acuerdo Continuo, lo que implica que cualquier clase de actos del Tribunal podrán firmarse todos los días hábiles de la semana, incluso en horas inhábiles sin necesidad de decretar acuerdos extraordinarios ni habilitaciones de días y horas ad hoc.
Además, la Corte resolvió que, “a fin de garantizar una eficiente puesta en práctica, se implemente "un régimen reglamentado que sea de aplicación gradual y progresiva, teniendo en cuenta las características propias de cada una de las áreas jurisdiccionales y de superintendencia del Tribunal”. (Télam)

Te puede interesar

Judiciales bonaerenses: el reclamo escala y un plenario puede definir medidas de fuerza

El conflicto con la Suprema Corte se profundizó tras nuevos planteos salariales y operativos, mientras la UEJN y la AJB discuten cómo canalizar un malestar extendido por distintas dependencias de la Provincia.

Paro y movilización en Defensa por salarios, empleo y la situación de la obra social

La medida incluye una movilización al Ministerio de Defensa y reclama la reapertura de las paritarias. El sindicato también rechaza el cierre y traslado de la Base Aeronaval de Punta Indio y denuncia el deterioro de la obra social del sector.

El Niño pone en alerta al campo bonaerense: suelos saturados, obras demoradas y una campaña bajo amenaza

CARBAP advirtió que el territorio no está preparado para recibir lluvias extraordinarias. La Provincia desplegó un plan preventivo, pero las napas altas, los caminos deteriorados y los trabajos inconclusos sobre el Salado reducen el margen de respuesta.
 

León XIV en Argentina: del reclamo bonaerense a la mesa con Karina Milei por el operativo de Luján

Después de la exclusión inicial, los funcionarios de Axel Kicillof fueron incorporados a la planificación de una ceremonia multitudinaria. El despliegue obliga a trabajar junto a Nación pese a las diferencias políticas y al contrapunto por la justicia social.
 

Nuevo paro universitario: qué reclaman los docentes y cuánto durará la medida

La medida se desarrolla este jueves 27 y viernes 28 de agosto en universidades públicas de todo el país. Los gremios reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial y mayores recursos para las casas de estudio.

Alerta por el “Súper Niño”: Kicillof presentó el plan de obras, prevención y respuesta de la Provincia

Una mesa interministerial coordinará acciones con los 135 municipios ante el riesgo de lluvias intensas. El operativo moviliza $2,3 billones y suma sensores, maquinaria y asistencia. Kicillof denunció que Milei retiene fondos clave ante la emergencia.
 
 
 
 

Radiografía del sistema penal bonaerense: menos detenidos en comisarías, nuevas plazas y una sobrepoblación que persiste

La CPM registró mejoras en alojamiento policial, infraestructura y algunos indicadores de violencia intramuros. El aumento de la población encarcelada y las graves deficiencias sanitarias, sin embargo, mantienen abiertos problemas estructurales.
 

“Estamos pensando un sistema de salud a largo plazo”: el plan bonaerense que suma 1.793 profesionales

El resultado del primer examen propio, creado tras la discontinuidad del mecanismo nacional, forma parte de una política que incluye mejoras laborales, estímulos para áreas prioritarias y dos iniciativas que Nicolás Kreplak llevó al Senado.