Cuando Velez volvio a Primera y ya no se fue
Se cumpliran mañana 76 años de uno de los dias mas importantes en la rica historia de Velez Sarsfield aun cuando perdio 1 a 0 ante Atlanta: esa tarde regreso a Primera Division y desde entonces jamas sufrio descenso alguno.
El dato adquiere singular relevancia si se repone el hecho de que desde entonces salvo Boca Juniors bajaron de categoría los otros cuatro clubes grandes tradicionales (en orden cronológico San Lorenzo, Racing Club, River Plate e Independiente), así como dos veces Estudiantes de La Plata (campeón intercontinental en 1968) y cuatro Huracán de Parque de los Patricios.
De hecho, Vélez acumula 100 temporadas en Primera (12 en la era amateur y 88 en el profesionalismo) y de ellas 78 de forma consecutiva.
Y entre sus registros más notorios constan los de ser el quinto equipo más ganador en la era profesional, con diez títulos locales, una copa nacional y cinco internacionales y el de integrar el selecto lote de los 28 que por lo menos una vez conquistaron el equivalente a un campeonato del mundo entre 300.000 clubes registrados en la FIFA.
Pero en buena medida el sembrado de los esplendores de Vélez data de 1940 cuando por única vez descendió a Primera B y al tiempo, el 26 de enero de 1941, asumió la presidencia su dirigente más insigne, José Amalfitani.
En realidad se trató del segundo mandato de Amalfitani (el anterior había comprendido de 1923 a 1925), pero la verdadera y definitiva reconstrucción de Vélez se inició en ese enero del 41: "Qué me importa la Segunda o la Tercera si Vélez sigue en pie. Mientras haya diez socios, el club seguirá en pie", sentenció don Pepe.
Y así fue: lo institucional, lo financiero y lo deportivo avanzaron paso por paso y de tal suerte llegaron buenas campañas en 1941 y 1942 (cuarto y tercero), hasta la llegada del título y el ascenso en Primera B, el 20 de noviembre de 1943, gracias a una campaña de 24 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, con 81 goles a favor y 34 en contra.
El 16 de abril de 1944, en Villa Crespo, Vélez perdió 1 a 0 contra Atlanta pero al cabo fue un sinsabor transitorio, por cuanto ese domingo se oficializó su regreso a Primera y en Primera se quedó año a año, lustro a lustro, década a década, a despecho de las muy malas campañas de 1962, 1976 y 1980.
Aquella tarde de la que mañana se cumplirán 76 años, dirigido por Victorio Spinetto, "El Fortín" alistó a Rugilo (el legendario "León de Wembley"), Curutchet y Angrisano; Cuenya, Josellato y Ovide; Heisecke, Alcides Pereyra, Ferraro, Bermúdez y Angel Fernández. (Télam)
Te puede interesar
Boca y el mercado de pases: llegadas buscadas, una venta clave y varias salidas
Mientras se define el futuro del cuerpo técnico, la dirigencia ya trabaja en la conformación del plantel para la próxima temporada.
Colapinto y la ilusión de Alpine: optimismo de cara a la F1 2026
El equipo francés concentró sus recursos en el nuevo monoplaza y confía en llegar fortalecido al cambio reglamentario.
Borja en la mira de Boca y un posible pase que podría marcar historia
El contrato del colombiano vence el 31 de diciembre y su posible llegada al Xeneize genera un fuerte impacto deportivo y simbólico.
La fiebre mundialista dispara los precios para ver a la Scaloneta
Tras el sorteo del Mundial 2026, la FIFA ubicó los partidos de Argentina en el nivel más alto de la venta por la fuerte demanda global para ver al último campeón.