Cuando Velez volvio a Primera y ya no se fue
Se cumpliran mañana 76 años de uno de los dias mas importantes en la rica historia de Velez Sarsfield aun cuando perdio 1 a 0 ante Atlanta: esa tarde regreso a Primera Division y desde entonces jamas sufrio descenso alguno.
Se cumplirán mañana 76 años de uno de los días más importantes en la rica historia de Vélez Sarsfield aun cuando perdió 1 a 0 ante Atlanta: esa tarde regresó a Primera División y desde entonces jamás sufrió descenso alguno.
El dato adquiere singular relevancia si se repone el hecho de que desde entonces salvo Boca Juniors bajaron de categoría los otros cuatro clubes grandes tradicionales (en orden cronológico San Lorenzo, Racing Club, River Plate e Independiente), así como dos veces Estudiantes de La Plata (campeón intercontinental en 1968) y cuatro Huracán de Parque de los Patricios.
De hecho, Vélez acumula 100 temporadas en Primera (12 en la era amateur y 88 en el profesionalismo) y de ellas 78 de forma consecutiva.
Y entre sus registros más notorios constan los de ser el quinto equipo más ganador en la era profesional, con diez títulos locales, una copa nacional y cinco internacionales y el de integrar el selecto lote de los 28 que por lo menos una vez conquistaron el equivalente a un campeonato del mundo entre 300.000 clubes registrados en la FIFA.
Pero en buena medida el sembrado de los esplendores de Vélez data de 1940 cuando por única vez descendió a Primera B y al tiempo, el 26 de enero de 1941, asumió la presidencia su dirigente más insigne, José Amalfitani.
En realidad se trató del segundo mandato de Amalfitani (el anterior había comprendido de 1923 a 1925), pero la verdadera y definitiva reconstrucción de Vélez se inició en ese enero del 41: "Qué me importa la Segunda o la Tercera si Vélez sigue en pie. Mientras haya diez socios, el club seguirá en pie", sentenció don Pepe.
Y así fue: lo institucional, lo financiero y lo deportivo avanzaron paso por paso y de tal suerte llegaron buenas campañas en 1941 y 1942 (cuarto y tercero), hasta la llegada del título y el ascenso en Primera B, el 20 de noviembre de 1943, gracias a una campaña de 24 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, con 81 goles a favor y 34 en contra.
El 16 de abril de 1944, en Villa Crespo, Vélez perdió 1 a 0 contra Atlanta pero al cabo fue un sinsabor transitorio, por cuanto ese domingo se oficializó su regreso a Primera y en Primera se quedó año a año, lustro a lustro, década a década, a despecho de las muy malas campañas de 1962, 1976 y 1980.
Aquella tarde de la que mañana se cumplirán 76 años, dirigido por Victorio Spinetto, "El Fortín" alistó a Rugilo (el legendario "León de Wembley"), Curutchet y Angrisano; Cuenya, Josellato y Ovide; Heisecke, Alcides Pereyra, Ferraro, Bermúdez y Angel Fernández. (Télam)
El dato adquiere singular relevancia si se repone el hecho de que desde entonces salvo Boca Juniors bajaron de categoría los otros cuatro clubes grandes tradicionales (en orden cronológico San Lorenzo, Racing Club, River Plate e Independiente), así como dos veces Estudiantes de La Plata (campeón intercontinental en 1968) y cuatro Huracán de Parque de los Patricios.
De hecho, Vélez acumula 100 temporadas en Primera (12 en la era amateur y 88 en el profesionalismo) y de ellas 78 de forma consecutiva.
Y entre sus registros más notorios constan los de ser el quinto equipo más ganador en la era profesional, con diez títulos locales, una copa nacional y cinco internacionales y el de integrar el selecto lote de los 28 que por lo menos una vez conquistaron el equivalente a un campeonato del mundo entre 300.000 clubes registrados en la FIFA.
Pero en buena medida el sembrado de los esplendores de Vélez data de 1940 cuando por única vez descendió a Primera B y al tiempo, el 26 de enero de 1941, asumió la presidencia su dirigente más insigne, José Amalfitani.
En realidad se trató del segundo mandato de Amalfitani (el anterior había comprendido de 1923 a 1925), pero la verdadera y definitiva reconstrucción de Vélez se inició en ese enero del 41: "Qué me importa la Segunda o la Tercera si Vélez sigue en pie. Mientras haya diez socios, el club seguirá en pie", sentenció don Pepe.
Y así fue: lo institucional, lo financiero y lo deportivo avanzaron paso por paso y de tal suerte llegaron buenas campañas en 1941 y 1942 (cuarto y tercero), hasta la llegada del título y el ascenso en Primera B, el 20 de noviembre de 1943, gracias a una campaña de 24 triunfos, 7 empates y 3 derrotas, con 81 goles a favor y 34 en contra.
El 16 de abril de 1944, en Villa Crespo, Vélez perdió 1 a 0 contra Atlanta pero al cabo fue un sinsabor transitorio, por cuanto ese domingo se oficializó su regreso a Primera y en Primera se quedó año a año, lustro a lustro, década a década, a despecho de las muy malas campañas de 1962, 1976 y 1980.
Aquella tarde de la que mañana se cumplirán 76 años, dirigido por Victorio Spinetto, "El Fortín" alistó a Rugilo (el legendario "León de Wembley"), Curutchet y Angrisano; Cuenya, Josellato y Ovide; Heisecke, Alcides Pereyra, Ferraro, Bermúdez y Angel Fernández. (Télam)
Te puede interesar
Jornada clave en el Mundial 2026: qué selecciones buscan su lugar en 16avos
La fase de grupos entra en un tramo decisivo con seis partidos este jueves. Ecuador, Alemania, Paraguay, Estados Unidos y otras selecciones se juegan puntos centrales para acomodarse rumbo a la próxima ronda.
El Mundial entra en zona decisiva: los cruces que asoman para 16avos
Con una jornada por disputarse en cada grupo, la Copa del Mundo empieza a perfilar su primera ronda de eliminación directa. Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega y Colombia ya tienen asegurado su lugar.
Mundial 2026: partidos, resultados y fixture de la segunda fecha
La jornada tendrá cuatro encuentros y cerrará con Colombia ante RD Congo. Argentina ya aseguró su lugar en los 16avos tras vencer a Austria con dos goles de Messi.
Messi hizo historia, Argentina venció a Austria y ya está en 16avos
La Selección superó 2-0 a Austria en Dallas, llegó a seis puntos en el Grupo J y aseguró su clasificación. El capitán falló un penal, marcó los dos goles y alcanzó los 18 tantos mundialistas.
Scaloni analizó a Austria, defendió al grupo y habló del Mundial
El entrenador de la Selección destacó la exigencia del rival europeo, explicó qué cambió en el equipo desde Qatar 2022 y evitó polemizar con Carlo Ancelotti.
Argentina vs Austria por el Mundial 2026: hora, TV, árbitro y qué necesita la Selección
La Albiceleste juega este lunes en Dallas por la segunda fecha del Grupo J. Tras el debut con triunfo ante Argelia, el equipo de Lionel Scaloni puede asegurar su pase a 16avos y encaminar su clasificación antes del cierre ante Jordania.
México sacó boleto a 16avos y el Mundial 2026 no se detiene
Los anfitriones vencieron 1-0 a Corea del Sur y sellaron su clasificación a la próxima ronda. Este viernes habrá acción para Estados Unidos, Marruecos y Brasil, que cerrará la jornada ante Haití.
Mundial 2026: Colombia debutó con triunfo y comienza la segunda fecha
La selección dirigida por Néstor Lorenzo venció 3-1 a Uzbekistán y quedó como líder del grupo K. La nueva jornada tendrá cuatro partidos y cerrará con la presentación de México ante Corea del Sur.