Economía Agencia Télam 30 de marzo de 2020

Anses presento cinco denuncias de intento de estafa contra presuntos gestores

La Administración Nacional de la Seguridad Social presentó hoy cinco denuncias penales ante la justicia federal para que se investigue a quienes quisieron estafar a los potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia en

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presentó hoy cinco denuncias penales ante la justicia federal para que se investigue a quienes quisieron estafar a los potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en distintos puntos del país ofreciéndoles supuestas ayudas para gestionarles el beneficio a cambio de un canon de dinero.
Las presentaciones fueron realizadas ante la justicia federal porteña, con sede en Comodoro Py 2002, y están basadas en denuncias recibidas en las oficinas de Anses sobre falsos empleados del organismo que ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, indicaron a Télam fuentes oficiales.
Desde el organismo remarcaron además que la gestión del IFE, que comprende la entrega de una suma de 10.000 pesos a quienes cumplan con ciertos requisitos, consiste en un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno.
Los supuestos gestores o intermediarios fueron detectados en las provincias de Misiones y Salta y en las localidades bonaerenses de Berazategui, La Plata y Ostende.
Los presuntos gestores pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes de la Anses, según pudo reconstruir Télam.
La Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses tomó intervención al conocer las denuncias formuladas por beneficiarios o por las mismas oficinas del organismo sobre estos intentos delictivos que podrían tipificarse como estafa.
Hoy el titular del organismo, Alejandro Vanoli, había publicado en su cuenta de twitter que se realizaron las denuncias a fin de que actué contra "los vivos que quisieron lucrar con la inscripción del ingreso familiar de emergencia, que es gratuita y no requiere de intermediarios".
Las denuncias quedaron radicadas ante el juzgado federal de turno, a cargo del juez Luis Rodríguez, e intervendrá la fiscalía a cargo de Alejandra Mángano que ya tiene la denuncias en su poder, según informaron fuentes judiciales.
El Ingreso Familiar de Emergencia comenzará a entregarse en los próximos días y está previsto para trabajadores y trabajadoras informales; trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. (Télam)

Te puede interesar

Las ventas navideñas estuvieron casi al nivel del año pasado

Las ventas de Navidad 2024 subieron un 1%, pero con consumidores que aún enfrentan ingresos limitados. Descubrí qué rubros crecieron y cuales cayeron.

El gobierno fijó el salario mínimo: así quedaron las cifras hasta marzo

El gobierno fijó el salario mínimo desde diciembre hasta marzo de 2025 tras el fracaso de las negociaciones. Conocé los nuevos montos y cómo impactarán.

Cuota Simple sigue, pero con cambios: ¿cómo impactará en las pymes?

El programa continuará por seis meses más, aunque con modificaciones que generan preocupación en las pymes. Se limitará a 3 o 6 cuotas, y la tasa de interés podría superar el 50%.

Crece la informalidad laboral en Argentina, según un informe de la UBA

Un nuevo informe de la UBA revela un preocupante aumento en la informalidad laboral en Argentina, afectando principalmente a jóvenes y mujeres. Conoce los detalles.