Gines, Gollan y Quiros, preocupados por el coronavirus, pidieron volver a cuidarse
Más detalles en la nota.
"Sigue habiendo circulación comunitaria del virus", dijo el ministro de Salud de la Nación al iniciar la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto con sus pares de Ciudad y provincia de Buenos Aires, en la que se los escuchó con criterios unificados respecto a la situación epidemiológica del país.
Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó "en los últimos 7 a 10 días".
De todos modos, González García comentó que la situación en Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, en los que la cantidad de casos "está ascendiendo" y no relacionó este panorama con el comienzo de una segunda ola de la enfermedad, tal como está ocurriendo en Europa, por ejemplo.
[embed]
El titular de la cartera de Salud informó que el sistema sanitario "no está saturado", que el Consejo Federal de Salud acordó incrementar los testeos pero planteó que, aún así, es necesario aumentar "los cuidados" de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país" y "la llegada de la vacuna no cambiará esa realidad a mediano plazo".
Los tres ministros desestimaron que la meseta de casos haya sido provocada por manifestaciones masivas como el funeral de Diego Maradona y apuntaron que "la causa modal de los contagios está en los encuentros" que se hacen en lugares cerrados.
Gollan, en tanto, se mostró confiado en que la temporada estival pueda desarrollarse en la Costa Atlántica bonaerense adoptando los controles y protocolos necesarios.
Consultado sobre la campaña de vacunación, González García dijo que se está recibiendo mucha información por parte de la delegación argentina que por estas horas visita los laboratorios en los que se produce la vacuna rusa Sputnik V y, por otra parte, fue crítico con las actitudes adoptadas por la empresa estadounidense Pfizer.
El ministro dijo que "no pierde la esperanza" de firmar un contrato con Pfizer, aunque señaló que ese laboratorio "cambió las condiciones" y calificó a alguna de ellas como "inaceptables".
"Se nos pidió una ley, que se hizo. Pero después se nos pidió una nueva ley y que el contrato lo firmara el Presidente", dijo el titular de la cartera sanitaria y estimó que ese cambio de postura, en realidad, podría explicarse por una "caída a la mitad" de la producción que estimaban tener para principios de 2021.
La conferencia de prensa se ofreció luego de una reunión del Consejo Federal de Salud de la que participaron los responsables sanitarios de todo el país y de un encuentro previo que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que también estuvo presente -entre otros- el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Respecto de la cuestión política, la reunión entre Cafiero y los representantes del Gobierno porteño fue además la primera (de carácter público) luego de la decisión de la Nación de discutir los fondos coparticipables que se derivaban a la Ciudad por el traspaso de la seguridad.
La discusión por los "fondos" había comenzado casi con el recambio gubernamental de diciembre de 2019 pero, con la aparición de la pandemia, se generó un compás de espera en la que abundaron las reuniones y las fotografías entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.
Sin embargo, a principios de septiembre y en medio de una movilización de efectivos de la policía bonaerense frente a la Quinta de Olivos, el Presidente señaló que Mauricio Macri había exagerado los recursos destinados a la Ciudad durante varios años y anunció su reasignación.
Luego, se aprobó una ley que rubricaba esa derivación de fondos y, adicionalmente, dejó taxativamente planteado que cualquier traspaso futuro de funciones entre el gobierno central y las jurisdicciones no podría hacerse por decreto -tal como había hecho Macri- y debería pasar obligatoriamente por el Congreso.
Paralelamente, el Ministerio del Interior impulsó un nuevo Acuerdo Fiscal que suscribieron todas las jurisdicciones del país a excepción de la administración Rodríguez Larreta.
Días atrás, en diálogo con Télam, Cafiero había sostenido que con Larreta existen diferencias políticas que no se resolverían porque expresan "otro modelo de país", pero que se seguían manteniendo las relaciones con "temas de pandemia".
"Vamos a articular todas las acciones necesarias para que tengan la vacuna todos los argentinos. Así lo hicimos con los respiradores, cuando aplicamos los programas de asistencia. Cuando distribuimos recursos también lo hicimos. Vamos a seguir trabajando para que todos tengan la vacuna y que tengan la esperanza que tenemos nosotros de que en 2021 estemos mejor", había dicho Cafiero. (Télam)
Te puede interesar
Entrevista GLP. Coronel Rosales: "Lo más destacado de Aristimuño en un año fue plantar tres arbolitos frente al municipio"
El intendente Rodrigo Aristimuño enfrenta duras críticas por la falta de avances sustanciales en la ciudad. Las calles están deterioradas, todavía hay árboles caídos de la tormenta del 16 de diciembre pasado y las promesas de obras claves siguen sin cumplirse.
Entrevista GLP. Salazar confía: "Primará la cordura y el peronismo se unirá"
A pesar del recrudecimiento de la interna bonaerense, el intendente de San Pedro anticipó que el movimiento superará sus divisiones. "La unidad es más necesaria que nunca", afirmó a GRUPOLAPROVINCIA.COM.
Entrevista GLP. Falta de viviendas, empleo y obras: el legado de Martín Randazzo en General La Madrid
Desde la oposición afirman que su gobierno se enfoca más en la imagen en redes sociales que en atender las necesidades profundas de la comunidad, como obras estructurales y servicios esenciales.
Entrevista GLP. Recoulat sobre el Presupuesto bonaerense: "Buscamos fondos extras para garantizar obras y responder a las demandas sociales"
El intendente de Trenque Lauquen destacó la necesidad de incluir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y regularizar deudas en la "ley de leyes" del próximo año.