MAURO GARCÍA CRITICÓ EL ENDEUDAMIENTO QUE DEJÓ LA GESTIÓN ANTERIOR
GLP conversó mano a mano con el intendente de General Rodríguez, Mauro García, quién se refirió a sus pasos dentro de la política y su forma de hacerle frente a los "incendios diarios".
Mirá el video al final de la nota.
-¿Quién es Mauro García? ¿Cómo inició su camino en la política?
-Hace más de 16 años. Siempre lo digo en mis discursos, de hecho, lo hice en el inicio de sesiones en el Concejo Deliberante. Por allá por el 2003 siendo director de una institución que se llama Casa del Niño Libertad Lamarque que atiende la problemática de más de 100 niños y niñas en situación de alta vulnerabilidad social, ahí comenzó mi labor dentro del Estado, quizá más por mi función profesional que por la política. Venía de desarrollar algo de política en la universidad y a nivel gremial en los trabajos que había realizado, pero es verdad que a partir de ese momento comencé a militar en lo que sería la política en líneas generales.
En el 2003 había una situación muy difícil en el país, en la provincia y sobre todo en nuestra ciudad. Recordemos la complejidad del 2001 y 2002 que había generado un daño muy grande en la población. La verdad que me tocó estar en una trinchera que fue esa institución y luego al poquito tiempo ser secretario de Salud y Acción Social. Ahí empecé a notar el impacto feroz de la crisis que se había desatado en el país, más allá de que la había vivido como trabajador porque en ese momento cerró la empresa en la que trabajaba.
-Cuando uno se prepara para llegar a la intendencia, se arma de proyectos, sueños y promesas. Asimismo, cuando asume se encuentra con muchos problemas y tiene que postergar esas proyecciones. ¿Cómo está la situación ahora?
-El que tiene un poco de experiencia en gestión más o menos sabe lo que se va encontrar. A mí me tocó ver lo que sucedió durante estos últimos cuatro años desde el Concejo Deliberante, fui elegido concejal tres veces, lo cual me permitió estar dentro del oficialismo y luego ser oposición. La verdad es que veíamos cómo se iba generando una situación muy difícil a nivel municipal, sobre todo en las cuestiones que tienen que ver con el endeudamiento.
Cuando nosotros asumimos el 9 de diciembre el primer impacto fue ver los números y los compromisos que teníamos en la inmediatez como el pago de aguinaldos y sueldos. La deuda no solo era material y económica sino también social como por ejemplo en la salud, en la falta de trabajo, en la situación que vivían las familias en nuestra ciudad. Fue un escenario muy complejo, había que pilotear en esa tormenta tratando de resolver hacia el interior del municipio las cuestiones económicas financieras para poder recuperar el andamiaje ante las enormes dificultades.
Hubo una enorme cooperación de un equipo de trabajo que con experiencia y voluntad trabajó tres meses completamente ad honorem y que le puso el pecho y el cuerpo a la gestión en función de salir de esta situación económica que oprimía. Las decisiones que tomamos fueron las más acertadas para poner el municipio de pie.
-¿Por dónde van a pasar los ejes de gestión del primer tramo de este gobierno?
-Nosotros creemos que el eje principal está en motorizar la industria, generar puestos de trabajo. Nuestra localidad tiene mucho futuro en lo relacionado al desarrollo industrial porque tenemos un acceso a los diferentes puertos y rutas que permiten facilitar la logística de los productos que se realizan a nivel local. Además, tenemos sectores y polos planificados que hoy están en condiciones de recepcionar nuevas industrias.
Tenemos un polo industrial que no tuvo ningún tipo de desarrollo en los cuatro años gobernó Cambiemos porque las industrias no tenían chance de instalarse en nuestra ciudad y desarrollarse. Hoy nosotros estamos generando todas las condiciones para que eso suceda. Tenemos que pensar en generar políticas de desarrollo.
[embed]
Te puede interesar
Entrevista GLP: Nelson Sombra, el intendente que ahoga a Azul con impuestos y un ajuste feroz
El jefe comunal de La Cámpora está en el centro de las críticas por implementar aumentos de tasas que desincentivan la inversión, gobernar por decreto y priorizar medidas cuestionadas, mientras la falta de empleo, obras y desarrollo sigue siendo la gran deuda con los vecinos de Azul.
Entrevista GLP. Anahí Bilbao: "La provincia de Buenos Aires necesita eficiencia, austeridad y seriedad"
La legisladora de la UCR cuestionó el uso de recursos por parte del Ejecutivo provincial y reclamó mayor atención en seguridad, salud y educación.
Entrevista GLP. Diego Nanni: "El proyecto de Milei no le garantiza a los argentinos un futuro de crecimiento"
El jefe comunal de Exaltación de la Cruz llamó a los vecinos a apostar por proyectos que prioricen la salud, la educación y el desarrollo del país.
Entrevista GLP. Urreli apuntó contra Kicillof: "Está en una actitud prepotente y soberbia"
El diputado del PRO cuestionó al gobernador por su falta de diálogo y lo responsabilizó por el fracaso en la aprobación del presupuesto 2025.