Bandoneon, un instrumento para pocos
El genial musico y compositor Astor Piazzolla, que mañana cumpliria 100 años, tuvo su primer bandoneon a los ocho: lo compro en una casa de empeños en Nueva York su padre, Vicente, trabajador de una peluqueria regenteada por un mafioso.
"Lo más importante es transmitir cultura de generación en generación", subrayó la bandoneonista. "El bandoneón es la vedette de nuestra música patrimonial, que es el tango. El interés que hay en el mundo es muy grande. Eso se dio después de que el tango fue declarado patrimonio de la humanidad" por la Unesco en septiembre de 2009, destacó una de las principales referentes del fueye en declaraciones a NA. Y agregó: "A veces me pasó que muchos de los alumnos de la Cátedra de Bandoneón tuvieran uno, pero la realidad es que económicamente es difícil acceder a uno, porque son caros". Al respecto, Godoy se quejó diciendo: "Los programadores de conciertos tampoco ayudan. Mucha gente de afuera valora al bandoneón de una forma en que acá no se ve. Grandes artistas de afuera han percibido su valor musical". Consultados sobre si la industria alrededor del bandoneón podría ser generadora de divisas y de puestos de trabajo, los tres coincidieron. "Absolutamente. En fabricación, en restauración, en afinación", consideró Algeri, mientras que Fischer remarcó: "Yo no puedo vender mis bandoneones acá. Soy un militante de esto, pero no un boludo. Como luthier sigo pagando impuestos para importar piezas que entran, pero que después vuelven a salir. Demanda del exterior hay. Presenté un proyecto para fabricar acá, pero nadie me dio pelota. Si tengo que hacer los elementos acá, es un gasto tremendo". "Con un socio estamos trabajando en un proyecto para innovar como nunca en lo que se refiere al acceso al bandoneón", anticipó el fundador de la OEB. Fischer, principal impulsor de la Ley 26.531 que estableció un régimen de protección y promoción del instrumento, recordó: "El bandoneón estaba en sus últimos momentos cuando empecé a hinchar las bolas con esto, en el 98. En ese momento, había dos o tres viejos luthier. Los bandoneones que había acá se iban para afuera, porque la gente de acá se estaba cagando de hambre y le vendía el instrumento a los extranjeros por dos mangos. Hoy hay más luthier, pero se han aburguesado, tienen menos ética y han transformado al bandoneón en una moneda de cambio". El director de La Casa del Bandoneón dijo que planea mudar su taller a General Pueyrredón, el mismo distrito -cuya capital es Mar del Plata- en el que nació Piazzolla. Cansado por no haber visto los frutos que esperaba en su lucha por el fueye, Fischer se emocionó al pensar en la posibilidad de que al instalarse en los mismos pagos costeros que lo vieron nacer a Astor (y también a él) el instrumento pueda popularizarse y salir del círculo elitista: "Me gustaría que se la declarara Capital Nacional del Bandoneón". sostuvo finalmente. PT/EFR/SPC NA
Te puede interesar
Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei
Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.
La CGT sale a la Plaza de Mayo para enfrentar la reforma laboral de Milei
La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.
Rechazo en las calles a la reforma laboral de Milei: CGT, CTA y movimientos sociales, unidos
Acusan al Gobierno de Javier Milei de avanzar sobre derechos laborales y profundizar la desigualdad. Estiman una movilización de alrededor de 150 mil personas.
Rosatti volvió a plantear cómo debería funcionar la Corte Suprema
El presidente del máximo tribunal volvió a referirse a la integración de la Corte y defendió un modelo de cinco jueces.