Economía Agencia Télam 25 de noviembre de 2019

Advierten sobre millonarios vencimientos de deuda publica en el primer semestre de 2020

El economista Gustavo Neffa, director de la consultora Research for Traders, dijo hoy que el Estado argentino deberá pagar a sus acreedores durante los primeros seis meses de 2020 un total de 900.000 millones de pesos y de 13,000 millones de dólares.

Neffa sostuvo en diálogo con Télam que, a pesar de los importes que se deberán afrontar como pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros deudores internos y externos, aún no se dieron a conocer los términos y condiciones de esos pagos.
"El escenario base es reperfilar la deuda en forma voluntaria e intentar alcanzar en aquellos bonos de legislación extranjera las cláusulas de acción colectiva para que se extrapole al 100% de los tenendores y en aquellos de legislación argentina lograr el máximo consenso", sostuvo.
"Si no se logra un acuerdo rápido y amplio el default (cese de pagos) es la segunda alternativa", agregó.
Aclaró que esto "dependerá de la oferta que se le haga a los acreedores y de los tiempos, porque vence mucha deuda en el primer semestre, casi todo legislación argentina.
Neffa consideró que "puede darse" el caso de que los "fondos buitre", como se llama a los de inversión especulativa, instalen reclamos judiciales ante un default, pero aclaró que antes de que eso suceda "se intentará dar luz verde a las cláusulas de acción colectiva para que no haya holdouts". (Télam)

Te puede interesar

Colegios privados piden que se amplíe el programa de vouchers

JUNEP y AIEPBA solicitan que se incluya a escuelas que tienen aporte estatal menor a los porcentajes citados, y las que no, pero cuyas comunidades lo necesiten.

El Gobierno negó un nuevo voucher educativo para colegios privados

Tras el reclamo de los establecimientos, desde el Poder Ejecutivo aclararon que “de momento no se tiene previsto realizar una segunda fase”.

El salario formal cayó 15% en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída de 21,3% en el salario formal para luego recortar la caída.

El costo de la construcción subió un 4% en abril

Son cifras del Indec. El aumento se dio en medio de la parálisis del sector. La desaceleración de los precios está ligada a la caída en la actividad.