“2018 fue un año marcado por inflación elevada, recesión económica y aumento del desempleo”
Duro informe del FpV-PJ en torno a la economía provincial del año 2018.
En el detallado informe de 14 páginas, se destaca que 2018 fue un año marcado por inflación elevada, recesión económica y aumento del desempleo, los ingresos tributarios bonaerenses tuvieron un comportamiento en términos reales muy por debajo de lo esperado.
Asimismo se remarca que “Desde marzo los recursos pierden respecto al mayor ritmo inflacionario, lo que demuestra la debilidad de esta estructura de financiamiento genuino bonaerense. Ya que al proceso recesivo se adiciona el cumplimiento del desafío del consenso fiscal con el Estado Nacional, y conjuntamente operaron en forma negativa sobre las posibilidades de mantener la recaudación real. Este proceso es largo: durante 5 años se reducirán las alícuotas de ingresos brutos”.
Por otro lado, el texto de Álvarez, Di Bella, Pinto y Pignocco revela que “las mayores valuaciones fiscales de las propiedades urbanas solo compensan marginalmente esa pérdida, limitadas por los topes en el aumento del impuesto determinado como paliativo para los bonaerenses, ya que las bases imponibles crecieron en promedio hasta diez veces de las vigentes en los años anteriores. Además los ingresos de este partida solo aportan el 7,3% y si adicionamos lo percibido por la partida Rural (que sólo tuvo aumento de la carga legal y no en el valor de la tierra) ambas no llegan a 11%”.
Y añaden que “aún con todos los tributos patrimoniales (Automotor/Herencia) suman el 17%; por ello difícilmente puedan compensar los recursos perdidos y que se perderán en Ingresos Brutos”.
“En este sentido, es imperioso la actualización del catastro rural, elevar la progresividad en el Impuesto a la Herencia y esperar que el sector automotriz e inmobiliario comiencen a recuperarse en el corto plazo, avanzar con paliativos a los contribuyentes en dificultades de continuar sus actividades, a la vez que elevar los niveles de detección de inconsistencias para aumentar la percepción de riesgo de los agentes que posean una conducta de incobrabilidad manifiesta”, amplían.
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?