El Gobierno nacional informó hoy que la línea de tren Belgrano Cargas volverá a operar un ramal que conecta a varias provincias del norte argentino con el puerto de Santa Fe. El ferrocarril realizará nuevamente un tramo de 120 kilómetros entre Salta, Tucumán y Santiago del Estero, un viaje que no hace desde hace 30 años. El Ministerio de Transporte destacó que de esta manera se podrá enviar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, maíz y soja desde esas zonas hasta el puerto, para luego ser exportados. La cartera que dirige Guillermo Dietrich precisó que la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura ya comenzó con las obras de mejoramiento en el departamento salteño de Rosario de la Frontera, como parte del proyecto para recuperar este recorrido histórico del Belgrano Cargas. En total, los 120 kilómetros de vías nuevas de este ramal, denominado C8, atravesarán el sur de Salta, norte de Tucumán y oeste de Santiago del Estero. "Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente (Mauricio) Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas", destacó Dietrich. A través de un comunicado, el funcionario aseguró que "con esta renovación histórica de vías que no se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante", se va a poder "conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo". El Gobierno sostiene que estas mejoras le brindarán "una solución" a los comerciantes de estas provincias, que contarán con "una alternativa logística más económica y eficiente al camión" para transportar sus productos hasta el puerto de Santa Fe y otras partes de la Argentina. Según se informó oficialmente, para estas obras, el Ejecutivo nacional está invirtiendo unos 3.000 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante marzo último, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2015. FG/OM (Noticias Argentinas)
Te puede interesar
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.
Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.
La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.