Argentina Agencia Télam 05 de agosto de 2020

La ciudad fueguina de Rio Grande atraviesa su peor momento con 217 contagios en tres dias

Los 217 casos de coronavirus registrados en los ultimos tres dias colocaron a la ciudad fueguina de Rio Grande en el peor momento epidemiologico desde el comienzo de la pandemia, segun admitieron hoy las autoridades de Tierra del Fuego.
Los 217 casos de coronavirus registrados en los últimos tres días colocaron a la ciudad fueguina de Río Grande en el peor momento epidemiológico desde el comienzo de la pandemia, según admitieron hoy las autoridades de Tierra del Fuego.
La ciudad ubicada en el norte de la isla, y de mayoritario perfil industrial, fue declarada “zona de transmisión comunitaria” del virus y el Gobierno provincial estableció el retroceso de la jurisdicción a “fase 1”, lo que incluye el aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto, la restricción del comercio (incluidos el cierre de supermercados) y la prohibición de acceso y egreso del ejido urbano, con la excepción del personal esencial.
“Atravesamos una situación compleja y muy difícil, de la que esperamos salir con el esfuerzo de todos. No hay lugar para especulaciones y tenemos que trabajar en conjunto”, afirmó el intendente de Río Grande, Martín Pérez, en diálogo con Télam.
Asimismo, Pérez explicó que con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario, en especial el Hospital Regional de la ciudad, el municipio pondrá en funcionamiento mañana un “centro de cuidados para pacientes con Covid-19, leves o asintomáticos”.
“El hospital está abocado casi en su totalidad a la contención de la pandemia. Estamos terminando de reacondicionar un albergue con 24 camas, cuatro con provisión de oxígeno. Allí podrán estar los pacientes leves y aquellos que no deseen hacer la cuarentena en sus hogares para no contagiar al resto de la familia”, detalló.
Según Pérez, el rebrote de casos comenzó hace dos semanas, y una de las claves fueron las reuniones sociales, que por entonces estaban permitidas hasta 20 personas.
“No soy de los que culpan a la gente. Los encuentros estaban autorizados. No estamos para buscar culpables sino para buscar una salida”, aseveró el intendente.
El jefe comunal agradeció el “apoyo constante” que le brinda el Ministerio de Salud, y en especial “el ministro Ginés González García y la secretaria Carla Vizzotti, quienes están todo el tiempo en línea y atendiendo nuestros requerimientos”.
“Estamos cumpliendo una cuarentena estricta. Nuestra expectativa es que los contagios comiencen a bajar y a partir de allí ir evaluando los diferentes escenarios epidemiológicos”, afirmó Pérez, y reconoció el “trabajo fundamental de los médicos, enfermeros y de todos los integrantes del sistema sanitario”.
Según el parte oficial de casos que difunde a diario el gobierno fueguino, Río Grande registró 91 casos de Covid-19 el último domingo, 57 el lunes y 69 ayer.
Mientras que en Ushuaia hay dos personas internadas en sala común con coronavirus, en Río Grande hay 29, de los cuales 20 están en sala general y 9 en terapia intensiva.
Desde del inicio de la pandemia falleció un paciente en la capital fueguina y tres en la ciudad del norte provincial, todos ellos durante el reciente rebrote de casos. (Télam)

Te puede interesar

Cortes de rutas en todo el país por el ajuste de Milei: “Nos están robando el salario”

La protesta, convocada por la UTEP, surge tras la decisión oficial de eliminar el Salario Social Complementario, un ingreso de $78.000. La medida golpea de lleno a un millón de trabajadores de la economía popular, advirtieron desde la organización.
 
 
 

Desigualdad en Argentina: el 10% más rico gana 13 veces más que los sectores pobres

Aunque el coeficiente de Gini mostró una leve mejora, los datos del Indec exponen que la concentración de ingresos se sostiene y que la recuperación no alcanza para achicar la brecha entre los distintos estratos sociales.
 
 
 

Semana Santa 2026: turistas con menos gasto y estadías más cortas

Más viajes, pero menos plata: el turismo en Semana Santa mostró un giro fuerte. Mirá qué pasó con el gasto y las escapadas en Argentina.

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.