Economía Agencia Télam 21 de septiembre de 2023

Economistas estadounidenses, escepticos con la politica de tasas de la FED

El exmiembro de la Reserva Federal estadounidense , James Bullard, y el extitular del Departamento del Tesoro, Lawrence Summers, se mostraron hoy escepticos con la decision de la entidad monetaria de mantener las tasas de interes de referencia
El exmiembro de la Reserva Federal estadounidense (FED), James Bullard, y el extitular del Departamento del Tesoro, Lawrence Summers, se mostraron hoy escépticos con la decisión de la entidad monetaria de mantener las tasas de interés de referencia sin cambios, en un rango de entre 5,25% y 5,50%.
Si bien el consenso en el mercado es que la FED finalizó con su ciclo de subas o, como mucho, hará una última antes de fin de año –tal como indican sus proyecciones internas-, para Bullard el organismo podría verse obligado a subir las tasas aún más ante el riesgo de una reaceleración de la inflación.
“Creo que sería algo bueno para hacer como un reaseguro de que la inflación núcleo continúe bajando a un ritmo apropiado y para regresar a la meta del 2% anual en un tiempo razonable”, señaló Bullard en diálogo con Bloomberg Televisión.
Además de proyectar la posibilidad de un último aumento de tasas, los miembros de la FED ahora creen que el año próximo habrá solamente dos recortes en las tasas, en lugar de los cuatro que proyectaban anteriormente.
El titular de la entidad monetaria, Jerome Powell, afirmó, en una conferencia de prensa, que los funcionarios “están preparados para subir más las tasas de ser apropiado y de mantener la política en un nivel restrictivo” hasta asegurarse “de que la inflación baje sustancialmente hacia el objetivo”.
Bullard valoró que la FED subraye el hecho de mantener las tasas altas por más tiempo, ante la fortaleza que mostró la economía y el mercado laboral estadounidense en los últimos meses.
Según el exmiembro del organismo, la posibilidad de un “aterrizaje suave”, es decir, de bajar la inflación sin generar una recesión, “es muy buena”, pero recordó que “no se aterrizará efectivamente hasta que la inflación retorne al 2%”.
Del lado contrario, para el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, la FED está siendo “demasiado optimista”, y dudó de que se llegue a ese “aterrizaje suave”.
“Es probable que tengamos alguna sorpresa del lado de una mayor inflación o, en el sentido contrario, un crecimiento más débil, o incluso ambas cosas en una dinámica estanflacionaria”, advirtió.
Diversos bancos como Goldman Sachs modificaron sus pronósticos en los últimos meses, y ahora ven menos chances de que Estados Unidos entre en una recesión.
“La gente está siendo un poco optimista ahora y creo que la FED entró en ese juego. Sería una buena idea quedarse cortos con los pronósticos y que luego se los supere”, evaluó.
La huelga en las firmas autopartistas, un déficit fiscal que se acerca a un 8% del Producto Bruto Interno (PBI), el aumento de los costos de salud y el incremento del costo del financiamiento a medida que se renueven los préstamos y bonos, son riesgos que, según Summers, afronta la economía estadounidense.
No obstante, destacó que la FED, bajo Powell, dejó de “telegrafiar sus próximos movimientos”, y muestra una postura más flexible ante los datos de la economía.
(Télam)

Te puede interesar

Autopartistas bajo presión: menos actividad y una producción automotriz que cayó 18,3%

El sector registró una mejora frente a mayo, pero no logró revertir el retroceso acumulado. La menor fabricación de vehículos, la caída de las exportaciones y la competencia importada mantienen la presión sobre la cadena productiva.

Municipios con la caja al límite: las transferencias tocaron su piso desde 2021

Las 135 comunas recibieron $2,779 billones durante el primer semestre, un retroceso real del 2,48% frente al año pasado. El deterioro equivale a $74.683 millones y reduce el margen disponible para sostener servicios, obras y mantenimiento.

Energía más cara y subsidios en alza: qué dejó la desregulación eléctrica de Milei

Las nuevas reglas del mercado eléctrico coincidieron con mayores costos de generación y un repunte de las transferencias estatales en 2026, mientras hogares e industrias siguen afrontando facturas más pesadas.

El consumo no logra recuperarse: caen supermercados, mayoristas y shoppings

Las ventas crecieron 4,2% frente a junio, aunque completaron siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los datos oficiales también mostraron nuevas bajas en supermercados, mayoristas y centros comerciales.

Mora récord y bolsillos agotados: la Provincia endurece sus críticas contra el modelo de Milei

Casi seis millones de personas acumulan pagos atrasados y el incumplimiento en billeteras virtuales alcanzó el 30,1%. Kicillof atribuyó el deterioro a la caída de los ingresos y rechazó que sea un problema entre privados.

Los salarios registrados no alcanzan: el sector privado volvió a perder frente a los precios

El INDEC informó que en junio avanzaron 1,9%, frente a una inflación del 2,1%. En el primer semestre, la brecha entre los ingresos del sector y los precios llegó a 4,8 puntos porcentuales.

Una marca con 40 años pidió concurso preventivo con una deuda de más de $7.000 millones

IGT33 S.A., también responsable de Be Rebel, cerró 2025 con pérdidas por $4.365 millones. La compañía busca renegociar sus obligaciones, sostener la actividad y preservar más de 100 puestos de trabajo.

Carne vacuna en mínimos: el mercado interno cayó 12% y cambian los hábitos de compra

El consumo por habitante cayó a 46,3 kilos anuales, el nivel más bajo en más de dos décadas. Carniceros aseguran que los clientes reducen cantidades, buscan cortes económicos y reemplazan parte de la carne vacuna por pollo y cerdo.