Política Agencia Télam 03 de julio de 2020

Se realiza hoy una jornada nacional de protesta de docentes universitarios de la Conadu Historica

Mucho descontento de la docencia universitaria.

Una jornada nacional de protesta de docentes universitarios y preuniversitarios convocada por la Conadu Histórica se desarrolla hoy en todo el país con apagones virtuales, mensajes en las redes y otras iniciativas en rechazo al fraccionamiento del aguinaldo, por la defensa del salario y mejoras en las condiciones de trabajo.
La organización -que agrupa a un sector de docentes del nivel superior- reclama además "la urgente convocatoria a paritarias 2020, exigiendo el reintegro de gastos por trabajo remoto y por un refuerzo presupuestario de emergencia".
La jornada de lucha fue lanzada por el plenario de secretarías generales de la federación, ante lo que definieron como "el descontento de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, que desde hace más de tres meses viene sosteniendo el trabajo docente de manera remota desde sus hogares, conteniendo a más de 1,7 millones de estudiantes".

En este sentido, afirmaron que esas tareas son llevadas adelante "sin apoyo económico ni tecnológico de las y los rectores de las universidades nacionales ni del Gobierno nacional".
También, consignaron que vienen de "soportar en el primer tramo de la paritaria salarial 2020 un recorte a la cláusula gatillo que correspondía cobrar según el acuerdo del año pasado, quedando los ingresos muy por debajo de la inflación acumulada", y advirtieron que la situación se vio "agravada por la habilitación del pago fraccionado del medio aguinaldo".
"Con este tipo de medidas se descarga la crisis sobre los trabajadores/as y el pueblo, cuando deberían ser los grupos económicos que se han enriquecido con las políticas neoliberales de los últimos años, en particular con el gobierno de (Mauricio) Macri, quienes hagan el mayor esfuerzo", indicaron desde la Conadu Histórica.
Además, la organización insistió en la necesidad de "legislar de manera urgente sobre un impuesto que grave a las grandes fortunas, la expropiación plena de Vicentin y la suspensión del pago de la deuda externa y su investigación". (Télam) Se realiza hoy una jornada nacional de protesta de docentes universitarios de la Conadu Historica

Te puede interesar

UCR exige explicaciones a Kicillof por alimentos irregulares en Mar del Plata

La UCR y autoridades exigen respuestas a Kicillof tras allanamiento en Mar del Plata. Alimentos irregulares y falta de transparencia en la asistencia social.

Inseguridad en Buenos Aires: Espert arremetió contra Kicillof y lo acusó de “criminal pasivo”

“No nos mientas, Kicillof”: Espert lo acusó de inacción ante la inseguridad tras el brutal asesinato de Kim Gómez. Indignación y críticas al gobernador.

Kreplak: "En un contexto nacional de ajuste y retracción, la salud bonaerense sigue creciendo todos los días"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó el compromiso de la gestión Kicillof en materia sanitaria.

Ranking de intendentes: ¿Quiénes suman más apoyo durante febrero?

Descubrí quiénes lideran y quiénes caen en el ranking de intendentes del GBA este febrero. Análisis completo de la imagen positiva en 2025.