Economía Redaccion GLP 22 de junio de 2020

La ministra Ruíz Malec habló de un aumento de la “inactividad”

La ministra de Trabajo bonaerense dijo que “hay un montón de gente que no perdió el trabajo, pero tiene ingreso cero y eso es una dificultad”.
Mara Ruíz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, analizó las consecuencias que está trayendo la pandemia en el mercado laboral: “En la provincia, casi el 40% se desenvuelve en el ámbito informal y, en muchos casos, su ingreso pasa a ser cero”, sostuvo.

“Esa persona no es que pierde el trabajo, el desocupado es una figura extraña hoy por hoy, para ser desocupado tenés que estar buscando trabajando, pero ¿quién está buscando trabajo? Hoy no salís a buscar trabajo porque no hay, estamos en una pandemia. Lo que aumentó es la inactividad. Hay un montón de gente que no perdió el trabajo, pero tiene ingreso cero y eso es una dificultad”, añadió.

En relación a la realidad de los comercios e industrias, la funcionaria explicó que “hay un montón de pequeñas empresas que van a tener serias dificultades para salir. Los del sector espectáculo, gastronomía, turismo. Hay que evitar el cierre de esos emprendimientos. El gobierno nacional y el provincial están trabajando es eso”.

En torno a esto, aseveró que “hoy estamos contenidos: el ATP es una inversión nunca vista y el IFE es algo que supera cualquier programa que ha tenido el continente en materia de asistencia social. Pero eso no quita que esta sea la peor recesión que vivió Argentina, con caídas que superan las de algunos meses de 2002. La diferencia con aquella crisis es que esta vez se debe a un factor externo. Deberíamos recuperarnos más rápidamente. Además, no veníamos del mejor de los mundos”.

Podés ver:
LAUTARO MARTÍNEZ: GOL, DEDICATORIA A SU PAPÁ Y TRIUNFO PARA EL INTER

Por otro lado, sobre las críticas al pago en cuotas del aguinaldo a los empleados que más ganan, Ruíz Malec indicó que “el gobernador garantizó que los salarios se paguen en tiempo y forma para todas las modalidades, pero la situación es muy compleja. Eso nos llevó a tener que tomar una decisión muy difícil en cuanto al pago el aguinaldo. Lo que está buscando el gobierno provincial es garantizar los pagos de los salarios más bajos de la administración pública, donde uno no podría permitir ningún tipo de recorte”.

Te puede interesar

El ahorro por suspender las PASO quedó muy lejos de los US$200 millones anunciados

Un estudio calculó que la suspensión de las primarias nacionales durante 2025 permitió ahorrar US$9,5 millones. El aumento del costo del operativo a cargo del Correo Argentino neutralizó gran parte de la reducción obtenida en otros rubros.

Salarios débiles, deudas en alza y acceso a la vivienda: la radiografía que alarma a la Provincia

El gobierno bonaerense lanzó nuevas líneas de financiamiento para construir, refaccionar y adquirir casas modulares. El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, cuestionó el modelo de Milei y advirtió: “Se estaba sustituyendo ingreso con crédito”.

Ventas minoristas pyme cayeron 2,7% en agosto y acumulan una baja de 2,4% en 2026

El relevamiento de CAME registró además un retroceso interanual del 0,2%. La entidad vinculó la debilidad de las ventas con la pérdida de poder adquisitivo, el peso de las tarifas y el endeudamiento de los hogares.

Granja Tres Arroyos: la conciliación frena 1.200 despidos, pero deja abierta la pelea por plantas, deuda y empleo

La Provincia ordenó reincorporar trabajadores y abrió una tregua de 15 días hábiles, pero la empresa arrastra cierres, salarios pendientes y una compleja situación financiera. El jueves habrá otra audiencia, mientras la debilidad industrial y la reapertura de mercados avícolas cruzan el futuro del conflicto.
 

Industria automotriz bajo presión: caen producción y ventas y las terminales ajustan turnos

Agosto mostró una recuperación frente a julio, pero el balance anual sigue en rojo: la fabricación retrocede 17,1%, los patentamientos acumulan una baja de 13,3% y algunas plantas readecuan sus planes. El frente externo aparece como la principal excepción.

Alquilar, sostener y comprar: las señales del problema habitacional en la Provincia

El endeudamiento y las mudanzas forzosas conviven con una baja interanual de escrituras e hipotecas. Municipios, Senado bonaerense y banca pública avanzan con medidas sobre costos de ingreso, resguardo patrimonial y financiamiento.
 

Crisis del empleo en la Provincia: 84.300 puestos menos y un Conurbano atrapado en la informalidad

El Monitor Social de la CTA expuso la profundidad del deterioro laboral desde noviembre de 2023. El desempleo llega al 9,7% en los partidos del GBA, cuatro de cada diez asalariados trabajan sin aportes y más de un millón de ocupados buscan otra fuente de ingresos.

Industria bonaerense: cierres, impuestos y la pelea política por las causas de la crisis

El sector fabril volvió a exponer problemas de consumo, importaciones y capital de trabajo. Kicillof apunta al rumbo de Milei, las cámaras piden alivio tributario y la oposición reclama respuestas de ambos niveles del Estado.